Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Marcelino merece ser homenajeado y no caer en el olvido, porque él hizo reír a mucha gente y llevó el nombre de Jaca por todo el mundo, así que se merece que todos le conozcamos y nos sintamos orgullosos de su gran talento”

Los alumnos durante una de las actividades localizando antiguos emplazamientos de la ciudad, como es el caso de la calle Mayor. ESCUELAS PÍAS

Los alumnos de Educación Infantil del colegio Escuelas Pías de Jaca han desarrollado en este tercer trimestre un proyecto de investigación sobre la figura del payaso Marcelino, en Jaca, en la calle Castellar número 13, un 15 de mayo de 1873.

Marcelino fue reconocido como “el mejor payaso del mundo”. Toda la prensa se hacía eco de sus actuaciones, incluso las crónicas de la época narran cómo el mismísimo Charles Chaplin aprendió de él, ya que trabajaron juntos.

Este personaje despertó nuestra curiosidad por su condición de payaso y por jacetano. No podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer a un personaje que hizo tan feliz a tanta gente, así que hemos querido hacerle nuestro pequeño homenaje investigando su vida y conociendo nuestra ciudad, Jaca, trasladándonos a su época.

Tras la pista de Marcelino, hemos conocido la casa donde nació y vivió, los lugares en los que transcurrió su infancia y que aún hoy se conservan, como los antiguos lavaderos, hermoso lugar que está muy cerca de nuestro cole y por ello disfrutamos a menudo de la paz que ahí encontramos. Hemos podido descubrir cómo era Jaca en aquella época, buscando en fotos antiguas rincones actuales y observando cómo el paso del tiempo ha ido transformando nuestra ciudad. También hemos rescatado de la memoria de nuestros abuelos los juegos a los que jugaba Marcelino, realizando un divertido taller en el que intervinieron las familias, para jugar a los juegos de calle que ahora se están perdiendo: la goma, la comba, el avión, juegos de puntería, la gallinita ciega… Y si algo aprendimos tras esta mañana de juegos, es que la esencia del niño pide jugar, como se ha hecho siempre. Disfrutaron muchísimo.

Caracterizados como Marcelino Orbes (abajo). ESCUELAS PÍAS

Nada se sabía del payaso Marcelino hasta el año 2004 cuando un periodista aragonés recuperó su memoria y comenzó a investigar sobre su vida, descubriendo que la prensa de la época hacía constantes referencias hacia la figura de este carismático jacetano.

En la actualidad, Marcelino tiene un parque infantil que lleva su nombre, en el que disfrutamos de una mañana divertidísima ya que es un parque con muchos juegos e ideal para días de calor como los que hemos tenido en el mes de junio. También tiene un cabezudo, un precioso cuento que hemos leído, releído y vuelto a leer, y el menú infantil de los restaurantes de Jaca también lleva su nombre. Y es que no es para menos, Marcelino merece ser homenajeado y no caer en el olvido, porque él hizo reír a mucha gente y llevó el nombre de Jaca por todo el mundo, así que se merece que todos le conozcamos y nos sintamos orgullosos de su gran talento.

Maleta de Marcelino. ESCUELAS PÍAS

Y para terminar un sabio consejo de Charles Chaplin, colega de Marcelino: “un día sin reír es un día perdido” Así que todos a reír que siempre hay algún motivo, y si no haced como Marcelino… ¡A poner cara de pepino! ¡Feliz verano!

Firmado: MARTA AÍNSA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados