Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los populares presentarán en el pleno del miércoles una moción para reivindicar el servicio de hemodiálisis en el Hospital de Jaca y la presencia de ambulancias de soporte vital durante las 24 horas

Unidad de hemodiálisis del Hospital de Jaca. GOBIERNO DE ARAGÓN/ARCHIVO

El grupo municipal del Partido Popular (PP) defenderá en el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Jaca celebrará este miércoles sendas mociones para reivindicar la creación de una unidad de hemodiálisis en el Hospital de Jaca y garantizar la presencia en la ciudad de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA) durante las 24 horas del día. En ambas circunstancias, esta formación política denuncia “severas limitaciones asistenciales” y busca un pronunciamiento institucional para impulsar una solución definitiva, según se indica en la nota de prensa remitida a los medios.

El PP explica que la sala de hemodiálisis del centro sanitario jaqués no está funcionando en su totalidad. “Sería necesario disponer de las dos máquinas que actualmente están paradas para completar su capacidad, lo que permitiría dar servicio a cuatro pacientes más a diario, evitándose así traslados a otros centros hospitalario”, indican los populares, que demandan la implantación en la provincia de Huesca de un servicio de hemodiálisis domiciliaria como los que existes en las provincias de Zaragoza y Teruel y que supondría “una mejora evidente en la calidad de vida de los pacientes”.

La moción del PP responde a las demandas de ALCER Huesca, asociación sin ánimo de lucro creada en 1984 para la lucha contra las enfermedades de riñón y que forma parte de la Federación Nacional ALCER España, la Federación Aragonesa ALCER, la Plataforma COCEMFE Aragón y el Foro Aragonés del Paciente. El trabajo que realiza esta asociación con los pacientes consiste en información y asesoramiento sobre la insuficiencia renal crónica mediante consultas, gestión de plazas para diálisis, apoyo psicológico, cursos y convocatorias. Los servicios y actividades proyectadas para el año 2022 son fisioterapia, nutrición, apoyo psicológico, social y a familias, servicios de intermediación laboral, actividades de sensibilización e información, así como de ocio tiempo libre.

“Pese al gran trabajo que realiza la asociación, los pacientes asumen unos inconvenientes que serían fácilmente subsanables por las administraciones competentes”, consideran los populares, que con esta moción quiere que el Ayuntamiento de Jaca “lidere esta reivindicación antes las administraciones competentes”.

24 horas de ambulancia de Soporte Vital Avanzado

En la otra propuesta, se insta al Gobierno de Aragón a retirar el pliego de condiciones publicado para el Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Aragón, y su posterior revisión y modificación. La reclamación obedece a que, de acuerdo con el citado pliego, la ambulancia de Soporte Vital Avanzado solo estará operativa durante doce horas. “Se quiere asegurar así los derechos sanitarios de todos los jacetanos, de modo que las ambulancias SVB y SVA tengan presencialidad durante las 24 horas al día y sean dotadas debidamente con profesionales de medicina y enfermería”, apunta el PP, que recuerda que el Hospital de Jaca no dispone de Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que “los vecinos de la ciudad y de una gran extensión de territorio ven recortados sus derechos en una atención tan básica, urgente y necesaria como la que presta una ambulancia tipo UVI”.

La presentación de esta moción coincide en el tiempo con una protesta ciudadana en defensa del servicio nocturno de la UVI móvil que tendrá lugar a las 19:30 del miércoles ante la casa consistorial, antes del comienzo de la sesión plenaria.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados