Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Maigret

Maigret (Maigret et la jeune norte, 2022)

Duración: 89 min. País: Francia. Dirección: Patrice Leconte. Guion: Jérôme Tonnerre, Patrice Leconte. Novela: Georges Simenon. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Yves Angelo. Reparto: Gérard Depardieu, Aurore Clément, Mélanie Bernier, Anne Loiret, Clara Antoons, John Sehil, Norbert Ferrer, Jade Labeste, Bertrand Poncet, Hervé Pierre, Elizabeth Bourgine, Pierre Moure, André Wilms, Philippe du Janerand. Productora: Ciné@ y F Comme Film.

París, década de 1950, el cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El inspector Jules Maigret se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, porque absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty, una joven delincuente con un parecido sorprendente con la víctima. Todo ello despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima.

El personaje Maigret, del escritor Georges Simenon, cuenta con más de 40 películas, desde que en 1931, y con los inicios del cine sonoro, se comenzara a adaptar al cine al más célebre inspector de la literatura en lengua francesa.

La película emula al cine clásico, sobre todo al cine negro, con cuidada atmósfera y un guion excelente, basado en la novela Maigret y la joven muerta, del que los guionistas (el propio director y Jérôme Tonnerre) introducen importantes modificaciones, haciendo más ligera la trama, pero sin perder la esencia. Su director, Patrice Leconte (El marido de la peluquera, de 1990), imprime un tono de nostalgia, crepuscular, decadente, acompañando a la figura decrépita del detective genialmente interpretado por Gérard Depardieu. Actor que capta la esencia de Maigret, que escasamente sonríe, salvo por el recuerdo de una joven, y algo más liviano (por motivos de salud), pero siempre exhibiendo sus reticencias ante la sociedad hipócrita en la que vive; un Maigret anciano y algo atormentado. No hay acción, ni tiroteos, ni persecuciones, solo sentido común y la empatía que utiliza el detective para sonsacar la información de sospechoso en sospechoso, para ir hilvanando todos los detalles para poder resolver el caso. Destacar a Jade Labeste, que realiza un magnífico tándem con Depardieu, para dotar al protagonista y a todo el metraje de humanidad, lo que hace más interesante este hecho que incluso las pesquisas para resolver el caso.

Un film maravillosamente rodado, que sumerge al espectador en un París decadente, sombrío, gracias a una fotografía de atmósfera crepuscular. Muy recomendable tanto por la buena adaptación de Simenon, como por no intentar realizar una actualización de cine negro, solo conservar su esencia y estilo.

Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados