Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“La “Escuela Nueva” fue fundada por el profesor y pastor protestante Salvador Ramírez, que llegó a Jaca con su familia en 1919, enviado por la misión francesa del Alto Aragón, coordinada en aquel momento por el pastor Albert Cadier”

Celebración en Jaca de la presencia de la Iglesia Evangélica Española. SE

Este 18 de junio, la Iglesia Evangélica Española, situada en el número 9 de la calle Bellido de Jaca, conmemora el centenario de su labor pedagógica en nuestra ciudad.

La “Escuela Nueva” fue fundada por el profesor y pastor protestante Salvador Ramírez, que llegó a Jaca con su familia en 1919, enviado por la misión francesa del Alto Aragón, coordinada en aquel momento por el pastor Albert Cadier.

Salvador Ramírez se instaló originalmente en la plaza de San Pedro e inició un proyecto de escuela con capacidad para 40 alumnos, pero al verse desbordado por falta de espacio, la misión compraría el inmueble de la calle Bellido 7, en junio de 1922.

El colegio ofrecía clases para niños y niñas, desde edades bien tempranas, lo que hoy llamaríamos Educación Infantil. También se impartían clases nocturnas para adultos y clases particulares de idiomas.

Alrededor de los años 30, sería la escuela con más asistencia de Jaca. Muchas de las personas que allí se formaron, ocuparían posteriormente puestos de responsabilidad en la ciudad. Lamentablemente, en 1936 la escuela queda clausurada al estallar la guerra civil.

¿Qué caracterizaba a la “Escuela Nueva”?

La escuela ofrecía una educación igualitaria para niños y niñas, independientemente de su condición social y económica.

Sus propuestas pedagógicas eran innovadoras, basadas en el respeto. El protestantismo rechazaba rotundamente, cualquier método violento o constrictivo y consideraba que el aprendizaje no debía basarse en premios o castigos, sino en el interés de la materia en sí, disfrutando con el estudio.

La educación debía ser integral, una enseñanza activa que promovía la observación de la naturaleza a través de la experiencia.

El papel del profesor no era tan solo ayudar al alumno a asimilar una teoría, sino que debía enseñarle para la vida.

Con Lutero y Calvino en el S.XVI aparece el concepto de escuela pública, gratuita y obligatoria. Una escuela laica, pues la religión debía reservarse para la iglesia o el hogar.

A lo largo de nuestra historia, en España ha habido un gran desconocimiento del protestantismo, quizá debido a un silenciamiento intencionado.

Ese ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a celebrar el centenario, no tan solo para conmemorar y honrar la memoria de los que nos precedieron, sino también para que la población de Jaca, pueda conocer una parte de su propia historia, de la que formaron parte sus antepasados, que tuvieron acceso a la educación, gracias a un grupo de personas, llamadas protestantes, que creyeron con todas sus fuerzas que la educación era un aspecto esencial para el desarrollo y la libertad del ser humano y a la vez la herramienta de transformación social más poderosa.

Firmado: IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA JACA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados