
Unas 55 personas participaron en la séptima edición de las Jornadas de Arte Románico, que se celebraron este pasado sábado, bajo la organización conjunta de la Asociación Sancho Ramírez, el Museo Diocesano de Jaca y Amigos del Románico.
Javier Martínez de Aguirre, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, dirigió estas jornadas, ofreciendo la primera conferencia titulada La era hispánica y otras expresiones del tiempo en el románico, junto al especialista estadounidense David L. Simon; y luego, en solitario, una segunda y última ponencia relativa a La controvertida cronología de la Catedral de Jaca.
“El debate sobre la cronología de la Catedral de Jaca pronto cumplirá 100 años. Empezó ya con Porter, que introdujo la catedral dentro de los monumentos y las obras que llevarían a pensar que el románico aragonés era anterior al que se hacía en el sur de Francia, pero sobre todo el debate se agudizó a partir de los años 70, cuando Ubieto demostró que los tres documentos en los que se basaba la cronología de Jaca eran falsos. La cuestión es, si siendo falsos, lo que dice el documento es auténtico o no y en qué medida nos sirve eso para construir la historia de la catedral”, dijo el catedrático pamplonés.