Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El buen tiempo, con algunos grados de temperatura de más, marcó el domingo la alegre y animada romería a Yebra de Basa, que volvía a registrar una participación similar al de los años previos a la pandemia. Como se indicó desde la Real Cofradía de Santa Orosia, tras un periodo en el que los actos de calle tuvieron que suspenderse, “hemos vuelto con muchas ganas de vivir las celebraciones tradicionales”.

La romería comenzó a primera hora de la mañana con el saludo a los romeros en la iglesia del Puente de Sabiñánigo, para continuar por el Camino del Pastor hasta Yebra de Basa, cumpliendo el ritual que establece esta arraigada costumbre. Los romeros, portando su indumentaria tradicional (palo y ropón) hicieron su entrada en Yebra coincidiendo con el mediodía, donde fueron recibidos por las autoridades locales y el clero parroquial.

La misa, que estuvo muy concurrida, dio paso a la veneración de la reliquia de la Cabeza de Santa Orosia, que se custodia en la iglesia parroquial de San Lorenzo de la localidad.

Ya por la tarde, los actos continuaron en Jaca con la llegada de los romeros al Portal de Monjas, donde fueron recibidos por el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento de Jaca. Tras el rezo en la iglesia de San Ginés, en el convento de las Madres Benedictinas, la comitiva encabezada por el Pendón de Santa Orosia y acompañada por los danzantes de palos y castañuelas, marchó en procesión recorriendo las calles Mayor y Obispo, hasta la catedral, donde se cantaron la salve y el himno y se veneró la reliquia.

Los actos en honor a la patrona continuarán con la novena en la catedral que comienza este jueves, 16 de junio, a las 20:00 horas. El 24, día de san Juan Bautista, tendrá lugar la recepción a los romeros del Cuerpo en el Portal de Monjas, coincidiendo con la víspera de la fiesta grande de Jaca. En esa misma jornada, se impondrán las medallas a los nuevos cofrades y se bendecirán los mantos entregados en honor de santa Orosia.

Las fotos de la galería gráfica son de ANA LÓPEZ ARTILLO, excepto la de Yebra de Basa, que es de JAVIER GONZÁLEZ VIDAL.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados