Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, presidida por Aragón, entregó la novena edición de este reconocimiento, en el Monasterio de San Juan de la Peña

Los participantes en las jornadas jacobeas celebradas en la Jacetania por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago en Canfranc Pueblo. PERIODISTAS ARAGÓN

El IX Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago reconoció la labor de Joan Fiol, director de Gronze, portal web de divulgación sobre la ruta jacobea. El galardón, impulsado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, se entregó el sábado, 11 de julio, en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Para Joan Fiol, este premio es un reconocimiento compartido para todos los profesionales que integran Gronze.com. Fiol trazó una metáfora entre su camino profesional y el del peregrino del Camino de Santiago, un itinerario que ha evolucionado a lo largo de los siglos y en el que ahora confluyen caminantes de diversa índole: turistas, religiosos, aficionados a la naturaleza, deportistas…

Unos méritos que destacó Luis Menéndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela y miembro de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. Este premio es “fruto del sacrificio, del esfuerzo, de la autoexigencia y el rigor”, subrayó, antes de valorar que Fiol cumple con “el valor más sublime de un divulgador: la verdad”.

Fiol recibió como ganador del Premio Aymeric Picaud una edición facsimilar del Codex Calixtinus editado por la reconocida Editorial Siloé de Burgos. Se trata del libro del Camino de Santiago y la primera y más célebre guía de los peregrinos. En su totalidad, el códice es una compilación variopinta de textos de copistas y poetas, músicos, cuentistas y fabuladores, incluso de teólogos, redactados en la primera mitad del siglo XII.

Gronze es una web independiente y profesional, sin inversores, sin subvenciones, y formada por un equipo de seis personas en su mayor parte vinculadas desde hace décadas al Camino de Santiago. El equipo aborda desde un punto de vista muy práctico todo lo referente a las informaciones, necesidades, consejos y recomendaciones que necesita el peregrino del siglo XXI. Informan, con gran precisión periodística, del Camino Francés, Portugués, del Norte, Vía de la Plata, Primitivo, Fisterra y Muxía, y de otros caminos jacobeos e histórico-culturales.

En las ocho anteriores ediciones el prestigioso Premio Aymeric Picaud recayó en grandes especialistas del Camino de Santiago como Carmen Pugliese, Carlos Mencos, Paolo Caucci, Antón Pombo, Namhee Kim, Manuel Rodríguez, Lucien Hurmic y la editorial francesa Le Vieux Crayon.

San Juan de la Peña, una peregrinación para los aragoneses

Antes de la entrega del galardón, el director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, reinvidicó el Monasterio de San Juan de la Peña como el sitio de “peregrinación constante” para los aragoneses. En la misma línea, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, apuntó la relación de la ciudad jacetana como “entrada de la ruta jacobea”, como lo recoge la historia de la Catedral de Jaca y del Museo Diocesano.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Miguel Ángel Noceda, estos eventos entre compañeros de profesión fomentan el “hermanamiento” y “trazan el camino de futuro”. También intervino la presidenta de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, que recordó que la “divulgación” del Camino de Santiago “a través de historias y noticias” está en el ADN de la Asociación. Poncela, además, apuntó que la entrega del Premio Aymeric Picaud se ha llevado a cabo en un sitio que “va muy acorde con la rasmia aragonesa”, puesto que “San Juan de la Peña es uno de los lugares de origen del Reino de Aragón”.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, valoró este encuentro de entidades del periodismo vinculadas al Camino de Santiago Francés mediante al lema referido al conocimiento y al periodismo, y se refirió a Aragón como uno de los principales exponentes de la cultura y la tradición de la ruta jacobea.

Los representantes de la Liga de Asociaciones de Periodistas, las autoridades y el premiado en el centro de interpretación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. PERIODISTAS ARAGÓN

Programa de la reunión de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago

La entrega del Premio Aymeric Picaud es el acto principal de esta reunión de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago. La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Reino de Aragón, en el Monasterio de San Juan de la Peña.

El programa de este encuentro entre entidades periodísticas que comparten la difusión de la ruta jacobea comenzó el viernes en la capital aragonesa, con visitas a la Seo, la Basílica de El Pilar y el Palacio de la Aljafería, y una recepción en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón.

La visita a Canfranc Pueblo, a su albergue de peregrinos, y a los exteriores de la Estación Internacional, protagonizaron la jornada matinal del sábado, donde los periodistas conocieron la historia de estos lugares a través de la narración del guía turístico Manuel Bueno. Tras la visita a la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós y al Monasterio de San Juan de la Peña, se procedió a la entrega del Premio Aymeric Picaud. Y el domingo, en Jaca, antes de regresar a Zaragoza, se visitó la Catedral y el Museo Diocesano.

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago está compuesta por las entidades de periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, quienes convocan anualmente el Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación Periodística del Camino de Santiago, a la vez que contribuyen, paralelamente, a la dignificación de la profesión con el lema X el Conocimiento + Periodismo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados