Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

(JFK Revisited: through the looking glass, 2021)

Duración: 118 min. País: Estados Unidos. Dirección:Oliver Stone. Guion: Libro: James DiEugenio. Música:Jeff Beal. Fotografía: Robert Richardson. Productora:Ingenious Media, Ixtlan Productions, Pantagruel Productions.

Otra vuelta de tuerca de Oliver Stone, a uno de los momentos históricos con más controversia y tristeza, que todavía perdura en la memoria de los EEUU, sin llegar a cicatrizar: La muerte de J. F. Kennedy. El director, en muchas ocasiones ha comentado que EE.UU. perdió la inocencia el día 22 de noviembre de 1963, porque parte de la ciudadanía, dejó de creer en Las instituciones. Y nada volvió a ser igual. En 1991, Stone desmontó la tesis oficial sobre el magnicidio de JFK. Esa teoría se basaba en la bala mágica: introducida por la Comisión Warren, para explicar cómo tres disparos realizados por Lee Harvey Oswald, produjeron el asesinato del presidente. La película contaba con numerosos materiales de la investigación, 190 minutos de metraje, y un reparto estelar. Un film que, en su momento, levantó infinidad de ampollas. Treinta años después, Stone conduce a los espectadores a través de las pruebas recientemente desclasificadas. Supuestamente, esas pruebas se iban a desclasificar en 2029, pero se adelantó la fecha, no se sabe muy bien por qué. Este documental cruza datos, busca fuentes, recupera testimonios perdidos o más bien premeditadamente ocultados. Con todo ello, consigue reconstruir y unificar las múltiples teorías que apuntan a un complot, mucho más allá de la tesis oficial, que nadie se ha creído. Entre la nueva información, se desvela, con hechos demostrables, la existencia de pruebas contaminadas, junto a otras que aparecieron de la nada. Un buen ejemplo son las fotografías de la autopsia de Kennedy, o las explicaciones que se dieron sobre la aparición de una bala en la camilla del presidente. La bala mágicaqueda desprestigiada por las más elementales leyes de la física.

Como documental, posee una voluntad didáctica, intentando explicar con sumo detalle todos los elementos del caso. Pero, a la vez, existe un ritmo vertiginoso que dificulta asimilar tanta información. Uno de los pecados que comete el director, consiste en tomar su punto de vista como el oficial, acaso el único, haciendo declaraciones en su propia narración, y recuperando algunos significativos cortes de JFK: caso abierto. También creemos que quizás sobren las alabanzas hacia Kennedy, aunque consideramos que puedan ser válidas, porque este presidente pudo cambiar el rumbo de su país, e incluso el del mundo, aunque ello no fue posible.

Documental solo para iniciados en el tema. Para el resto de mortales, sería muy conveniente que visionaran previamente el film de 1991. No debemos concluir, por algunos de los aspectos menos positivos ya mencionados, afirmando que es un mal documental. Todo lo contrario. Si obviamos las opiniones, y nos ceñimos tanto a la fidelidad de los datos, como a la cantidad de información que aporta, esta producción de Stone constituye un interesante testimonio. Realizado con toda su sana intención, pero que sigue dejándonos en la duda…

Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados