Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Puente de Santa Elena, en Biescas. COMARCA ALTO GÁLLEGO

El área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego celebró este jueves, 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos, dando a conocer, a través de las redes sociales, documentación medieval del puente antiguo de Santa Elena y el desaparecido monasterio de San Martín, en el término municipal de Biescas.

La documentación, fechada en 1458 y procedente del archivo del Justicia del valle de Tena, conservada en Panticosa, ha sido digitalizada recientemente por la Comarca del Alto Gállego con la colaboración del Archivo Provincial de Huesca.

El puente de Santa Elena de Biescas comunica la actual carretera que da acceso al valle de Tena con el antiguo camino que sube de Biescas por la margen izquierda del río. En esta ubicación existió un puente de madera, cuya construcción está recogida en un documento de 1534, en el manuscrito denominado Libro de toda la Bal de Tena en el que también se estipulan las condiciones de su mantenimiento. Allí dice que se juntaron “los lugares de Bual, Piedrafita e Saqués en el prado que está junto a la puente dicha de los Canonges enta la parte dicha del campo de san Martín”. Este dato, presente en un documento con abundantes rasgos lingüísticos aragoneses, permite además ubicar el desaparecido y poco documentado monasterio de San Martín de la Esclorusra, que se situaría en el llano junto al puente, donde hoy se encuentra un zoque, explica la Comarca del Alto Gállego en una nota de prensa.

“El puente de piedra que contemplamos en la actualidad debió realizarse, según el documentalista Manuel Gómez de Valenzuela, durante las importantes obras que entre 1884 y 1890 tuvieron lugar en el cercano conjunto fortificado de Santa Elena”, se indica en esa misma nota.

Señalar que este documento y todos los relativos a este territorio pueden consultarse en la web de archivos de la Comarca del Alto Gállego, desde el portal DARA.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados