Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Fetén Fetén, La Perra en Blanco y la compañía D’es Tro son parte del cartel artístico de la edición que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre

Actuación del festival Estoesloquehay en la edición de 2017, en Ayerbe. ESTOESLOQUEHAY

El festival Estoesloquehay, que este año cumple su 20.º aniversario, recalará del 16 al 18 de septiembre en Artieda. Se trata una muestra artística itinerante y multidisciplinar, de larga trayectoria en Aragón, que aúna arte y medio rural y que en esta ocasión se presenta bajo el lema Orgullo rural. Estoesloquehay “reunirá a algunos de los mejores proyectos artísticos que desde todos los rincones del país vienen reclamando en su discurso una mirada honesta hacia lo rural”, indica la organización del certamen en un comunicado.

Fetén Fetén, el reconocido dúo castellano formado por Jorge Arribas y Diego Gala, presentará (el sábado 17 de septiembre) “un espectáculo conectado a las músicas de raíz, a nuestra esencia como pueblo y cultura, un recorrido por los ritmos populares de la Península Ibérica en un directo vital, con el que se podrá disfrutar escuchando y bailando melodías tradicionales y composiciones de este dúo a base de valses, jotas, pasodobles, charros, ruedas y seguidillas”.

Un día antes, el viernes 16, en la primera jornada del festival, estará la formación La Perra Blanco Trío, liderada por la joven y virtuosa guitarrista y cantante Alba Blanco, que interpreta una música “más cruda y pantanosa de la década de los cincuenta del sur de los Estados Unidos, un concepto del sur al cuadrado, al ser un trío que procede de la campiña de la Línea de la Concepción, en Cádiz”.

El domingo 18, el mallorquín Guillem Vizcaíno, de la compañía D’es Tro, ofrecerá el espectáculo Poi, en el que se fusionan las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea. “El espectáculo, que se postula con fuerza entre las propuestas escénicas más sorprendentes y particulares de este 2022, responde a una búsqueda de los límites de los malabares y la manipulación, pero también a una investigación artesana en cuanto a la construcción de peonzas que él mismo diseña, crea y construye”, indican. De hecho, esta exploración de los diferentes tipos de maderas, formas y puntas de soporte le ha permitido crear peonzas personales y especiales, entre ellas una de las más grandes del mundo, con un peso de 45 kg, que es lanzada con una cuerda de más de 15 m.

El resto de la programación, que incluirá la proyección de los cortometrajes ganadores de la edición del año pasado del Festival de Cine de Huesa, así como las actuaciones y actividades gratuitas y para todos los públicos, se dará a conocer en las próximas semanas, indica la organización.

Un proyecto artístico pionero en el medio rural

Grupo Andante, asociación cultural que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos habituales es el artífice del festival Estoesloquehay. “Se trata de una cita muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo de dos décadas a los pueblos del medio rural aragonés, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio”, señala el director y creador del festival Pablo Pérez Terré.

Por su parte, Luis Solana, alcalde de Artieda, manifiesta su “ilusión” por acoger una muestra artística que “encaja a la perfección con la iniciativa que desde hace unos años se viene desarrollando en la localidad, a través del proyecto Empenta Artieda”. “Esta apuesta por lo rural, desde una perspectiva innovadora y sin complejos, supone también una magnífica y doble oportunidad para Artieda; por un lado, para dar a conocer el pueblo sus proyectos, y por otro, para que los vecinos y visitantes disfruten de propuestas artísticas de gran calidad”, concluye.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados