Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Más de un centenar de personas participaron en la I Jornada de Seguridad en Montaña organizada por el Observatorio de la Montaña de Aragón

Ponentes y expertos participantes en la jornada celebrada en Jaca. GOBIERNO DE ARAGÓN

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, defendió en Jaca el modelo aragonés de rescate en montaña, un servicio “reconocido nacional e internacionalmente”, aseguró con motivo de la celebración, el pasado sábado, de la I Jornada de Seguridad en Montaña, organizada por el Observatorio de la Montaña en Aragón. El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos, contó con la participación de montañeros, expertos en rescates, periodistas e informadores, que intercambiaron experiencias y conocimientos en torno a la seguridad en las actividades que se realizan en el medio natural aragonés.

El objetivo era “intercambiar experiencias entre todos los sectores implicados en los rescates de montaña, desde la Guardia Civil al 061, los medios de comunicación, que son claves a la hora de transmitir mensajes de prudencia, y la red de informadores, más de 300, que trabajan al pie de nuestras montañas”, explicó Carmen Sánchez.

La primera ponencia fue impartida por Alex Txikon, alpinista vizcaíno que ha coronado la cima de 11 de los 14 ochomiles del Himalaya y que compartió sus expediciones y viajes durante la pandemia con más de un centenar de asistentes. Posteriormente, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Ejecutivo aragonés, Miguel Ángel Clavero, pronunció una conferencia sobre el Observatorio de la Montaña en Aragón, un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales que se constituyó en noviembre de 2018 con la finalidad de impulsar las políticas de seguridad de Aragón en el medio rural, en general, y en la montaña, en particular; además de analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

La jornada sobre seguridad en montaña reunió a un centenar de asistentes. GOBIERNO DE ARAGÓN

La jornada se completó con tres mesas redondas específicas. En la primera se explicó de manera detallada cómo se articulan las operaciones de rescate que tienen lugar en la comunidad aragonesa. Para ello, se contó con la participación de Laurentino Ceña (vocal de Seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo y piloto de helicópteros, especialista en rescate en montaña); Alberto Rodríguez, teniente coronel jefe de la Unidad Aérea de Huesca de la Guardia Civil; Santiago Gómez, capitán jefe del Área de Montaña de Jaca de la Guardia Civil, y Juan Pérez-Nievas, médico de emergencias del 061 en Aragón.

En la segunda, se reflexionó sobre La seguridad en montaña como noticia, es decir, el tratamiento que se da a la seguridad en montañana tanto en los medios nacionales como locales. En este caso, participaron Javier Gállego, periodista y sociólogo; Elena Puértolas, directora de Diario del Altoaragón; José Luis Rodrigo (Radio Huesca), y Daniel Salinas, director de Dokumalia Producciones.

Por último, en la tercera mesa, titulada Informando para evitar accidentes, los responsables que atienden espacios y puntos de información abiertos al público, contaron cómo trasladan a los visitantes las medidas de protección y los consejos de seguridad en la práctica de actividades en el medio natural. En este caso, compartieron sus experiencias Silvia Martínez de Olcoz, informadora de altura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; Dolores Marco, directora de la oficina de turismo de Echo; M.ª Ángeles Sánchez, guarda de los refugios Casa de Piedra y Bachimaña, y Mercedes Arruebo, responsable de comunicación online y digitalización de Turismo de Aragón.

Además, a través de una exposición de carteles explicativos, se dieron a conocer los cinco estudios que han realizado los cuatro grupos de trabajo del Observatorio de la Montaña de Aragón durante el año 2021, para los que el Gobierno autonómico ha destinado 21.000 euros, que se suman a los casi 165.000 euros invertidos en la campaña Montaña Segura.

En 2022, el Observatorio de la Montaña de Aragón seguirá estudiando el ámbito legal para la regulación del desarrollo de las actividades en el medio natural, así como los diferentes escenarios y perfiles de los usuarios. Y analizará también los datos referentes a los accidentes de montaña y lo relativo al desarrollo económico y la seguridad. Todo ello con el único fin de ofrecer en Aragón un turismo de calidad y con la máxima seguridad, especialmente en aquellas actividades que se practican en las montañas de la comunidad, explicaron fuentes del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados