Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La feria de la Jacetania se celebrará en Puente la Reina de Jaca los días 4 y 5 de junio

Presentación de la feria Expoforga en la sede comarcal, María Brun, Joaquín Jiménez y Daniel Lacasa (UAGA-COAG). EL PIRINEO ARAGONÉS

Tras dos años sin celebrarse, vuelve Expoforga, la feria de la Comarca de la Jacetania. El recinto de Puente la Reina de Jaca acogerá un certamen que contará con la participación de 25 ganaderías y 65 expositores comerciales, con subastas de ganado y un amplio programa de actos para todos los públicos.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y consejero comarcal delegado de la Feria, Joaquín Jiménez, ha indicado en la presentación que “Expoforga abre de nuevo sus puertas con ilusión, con ganas de ver a los participantes y al público asistente, volviendo a ser el referente de los agricultores y ganaderos del Pirineo aragonés”.

El certamen ganadero nacional mostrará los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno, caprino y aves, y el domingo se subastarán 50 reses: 10 novillas de raza Pirenaica y nueve terneras y un toro de Parda de Montaña, en vacuno, y 6 machos de Ansotana y 30 machos y corderas de Churra Tensina, en ovino.

Durante todo ese fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos, entre ellas, un concurso de perros pastores, una demostración de cocina y degustación de Ternera Pirenaica, actividades infantiles y juveniles con las Antenas Informativas de la Jacetania, concurso de habilidad con tractores y el encuentro Cultura de hoy, cultura a recuperar, en el que participarán antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de la comarca de la Jacetania. También durante los dos días de la feria se realizarán demostraciones de alfarería y cestería y se contará con un tren de jardín de 5 pulgadas. El grupo Los Tenampas será el encargado del fin de fiesta el domingo por la tarde.

La responsable de la organización de la feria, María Brun, ha destacado el carácter profesional del certamen y ha indicado que “no ha sido fácil volver, pero con la ayuda e impulso de todos los colaboradores y expositores hemos preparado esta edición tan especial para celebrar que Expoforga vuelve el primer fin de semana de junio”.

Premios

La Feria de la Jacetania será escenario, como en ediciones anteriores, de la entrega de varios galardones, entre ellos el Premio Expoforga 2022, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora del CITA Aragón, Isabel Casasús Pueyo, siendo la primera mujer que recibirá la máxima distinción del certamen.

ANGRA y la Comarca de la Jacetania entregarán los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que han recaído este año en Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda, y en la empresa Crovet S.L. Crotales Veterinarios.

ANGRA también concederá los XI Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa a la ganadería de Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza), a Andrés Biescas de Sabiñánigo Alto y a Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza).

Por su parte, UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregarán los Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. El Premio Biodiversidad Expoforga 2022 ha recaído en Maximino Portaña Ramón, de Baraguás. Y los dos accésit serán para Rebeca Peguero Alquézar, de Monforte de Moyuela (Teruel) y Hermanos Bailo S.C, de Pinsoro (Zaragoza).

Jornadas técnicas y Semana Agraria de la Jacetania

Las actividades previas a la Feria Expoforga comenzaron ya el pasado 28 de abril con las Jornadas técnicas Los Jueves de Expoforga, con la sesión dedicada al manejo de drones en ganadería extensiva, que tuvo lugar en la Finca Experimental La Garcipollera del CITA. El día 26 de mayo se realizaron otras dos jornadas técnicas, sobre despoblación y agricultura 4.0, con interesantes aportaciones para el sector primario. El día 2 de junio se celebrará la última jornada técnica de este año, que lleva por título ¿Cómo mejorar la eficiencia de la producción en el ovino de carne?

Además, del 30 de mayo al 3 de junio se celebrará la VIII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG. El día 30 de mayo, en Barós, se hablará de Ayudas del plan de recuperación, transformación y resiliencia. El 1 de junio, en Bailo, de Técnicas de reconocimiento de ataques de grandes carnívoros, y el día 3, en Puente la Reina de Jaca, de Eco-regímenes y digitalización del cuaderno de campo. Todas las sesiones serán a las 20:00 horas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados