Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

SENDERISMO

Es una cifra similar a la edición previa a la pandemia

Presentación de la marcha senderista en Ascara. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Marcha Senderista de Jaca por los Pueblos de la Solana, que este domingo celebra su séptima edición, recupera el nivel de participación previo a la pandemia. Se han inscrito más de 350 personas, la mayor parte –166 adultos y 15 niños– en el recorrido corto, el de 14 km, mientras que el intermedio, de 24 km, reunirá a 117 senderistas, y el largo, de 33 km, contará con la presencia de 46 marchadores.

“No pensábamos llegar a esta cifra después de dos años de pandemia y el descenso de participación que está habiendo en otras andadas, pero la gente tiene ganas y ha respondido”, explicó Antonio Agustín, en la presentación de la marcha que el Club Atletismo Jaca organizó este martes en Ascara.

Precisamente, una de las novedades de este año es la incorporación de Ascara al recorrido, una propuesta que surgió desde el propio núcleo rural y que ha sido aceptada porque encaja perfectamente con el carácter de la prueba y la vinculación de este pueblo con la Solana de Jaca. “Incluir a Ascara no ha supuesto mucho cambio en cuanto al recorrido, aunque ha habido que suprimir la dura ascensión al monte Grosín, y acondicionar y marcar el trazado por parte de los voluntarios del CA Jaca”, comentó Agustín.

La Marcha Senderista de Jaca por los Pueblos de la Solana forma parte del calendario de COAPA de andadas de Aragón, dependiente de la Federación Española de Montañismo (FEDME). En total son ocho las localidades que se visitan entre los tres recorridos: Asieso, Guasillo, Caniás, Abay, Novés, Araguás del Solano, Ascara y Banaguás. Los itinerarios van en el mismo sentido, y tanto el de 24 km como el de 33 km pasan por todos los pueblos, mientras que el de 14 km únicamente discurre por Abay y Banaguás.

Cada recorrido está marcado con una cinta de color diferente, para que los marchadores puedan orientarse en todo momento. La salida y la meta se situarán en el glacis de la ciudadela, donde se ofrecerá a los participantes un desayuno a base de café con leche y bizcocho antes de comenzar la marcha, y con una caña o una bebida isotónica en el momento de la llegada. Los primeros en salir serán los inscritos en la prueba de 33 km, a las 7:30 horas, seguidos de los participantes en la marcha de 24 km, a las 8:00 horas, finalizando con los de 14 km, a las 9:00 horas.

La presentación en Ascara contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Domingo Poveda, y de varios delegados de alcaldía de los pueblos de la Solana: Fran Aísa (Ascara), Miriam Miguel (Caniás), Santiago Calvo (Banaguás) y Javier Acín (Araguás del Solano), así como del presidente del CA Jaca, Juan Torronteras, acompañado de varios socios.

Joseato Muñoz, en representación del club, agradeció la implicación y colaboración de los pueblos de la Solana, parte indispensable para que la marcha pueda celebrarse, así como la contribución de los voluntarios, encargados de la logística y los controles. Son unos 60 voluntarios, entre los que aportan el club y los pueblos, cuyos vecinos son los que preparan y dan soporte a los avituallamientos para que los marchadores cuenten durante todo el recorrido con alimento sólido y líquido.

Recordar que los dorsales y la camiseta conmemorativa de esta séptima edición podrán recogerse el sábado entre las 18:00 y las 20:00 horas, en el lugar que se habilitará para ello en el glacis de la ciudadela.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados