Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El martes partió un nuevo envío con productos básicos, donados por la población y empresas de la Jacetania

Abrazos en el momento de la despedida a Mercedes, José María y Slawomir,  los voluntarios que se encargan de transportar la carga hasta Ucrania. EL PIRINEO ARAGONÉS

Abrazos, palabras de ánimo y sonrisas durante la despedida. Son las siete y media de la tarde, momento en el que parte de la calle San José de Calasanz de Jaca un furgón cargado de ropa de verano, alimentos, material sanitario y otros enseres para ayudar a la población ucraniana. Por delante, más de 2.800 kilómetros de viaje a través de Francia, Alemania y Polonia, hasta alcanzar la frontera con Ucrania. Seis días en la carretera, tres de ida y otros tantos de vuelta, sin apenas parar, solo lo imprescindible para descansar, comer y repostar, porque los voluntarios que se encargan del transporte tienen el tiempo justo. “Son días de vacaciones, porque todos trabajamos y tenemos que volver a nuestros puestos lo antes posible”, explica José María Gómez, que junto a Blanca Mercedes Figueroa y Slawomir Marcinkiewicz, se irán turnando en el volante durante las largas e intensas jornadas de conducción. Tanto para Mercedes como para José María este es el primer viaje a la frontera de Polonia con Ucrania, donde los voluntarios se hacen cargo de los envíos que llegan de toda Europa para repartirlos entre la población ucraniana. Sin embargo, para Slawomir, ciudadano polaco que reside en Jaca, es la segunda vez que se embarca en esta aventura, por lo que ya acumula una experiencia que siempre es útil en este tipo de cometidos.

La furgoneta va revestida con las banderas de España, Ucrania y Polonia. EL PIRINEO ARAGONÉS

La furgoneta, que está revestida con las banderas de España, Ucrania y Polonia, “va a tope, no cabe nada más”, cargada de ropa de verano para niños y adultos, alimentos no perecederos, productos de higiene, medicamentos y material sanitario que un grupo de voluntarios de Jaca, con el apoyo de Supermercado Santa Orosia, ha ido recogiendo en las últimas semanas. Para ello, han contado con la colaboración e implicación de muchas personas de la comarca que, a título personal, han hecho su aportación a la causa. También han colaborado firmas como OS20, tienda de material deportivo, ubicada en el Llano de la Victoria, que ha donado ropa nueva por valor de 7.000 euros; enfermeros y personal del Hospital de Jaca, que han aportado material sanitario; la Farmacia de María Legasa, que ha entregado medicamentos, y establecimientos como La Casa de la Montaña, La Cadiera, Sanara Hogar, El Caché, La Posada de Kika, Peluquería Luis, Camping La Victoria, Supermercados Santa Orosia y el Ayuntamiento de Santa Cilia, que colocaron huchas para recoger donativos con los que se sufragan los gastos del viaje (gasolina y peajes), que ascienden a unos 1.300 euros, según comenta Marcinkiewicz.

Con la recogida de material y alimentos impulsada por un grupo de vecinos de Jaca, entre ellos varios ucranianos, y el apoyo de Supemercado Santa Orosia y el Club de Boxeo Conradi, comenzó el 28 de febrero una campaña de recogida de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que se ha ido extendiendo durante estos meses, a través de diferentes colectivos. Como intermediario siempre ha estado Supermercado Santa Orosia, establecimiento que regenta Femín Orieta, si bien esta es la primera vez que participa directamente en un envío junto a otros voluntarios de Jaca. “Se han realizado ya siete viajes o más, desde el 4 de marzo”, indica Orieta, quien agradece, al igual que sus compañeros, la implicación de Víctor Peral, que ha cedido la furgoneta para transportar la carga.

Por el momento, aún no saben si este será el último viaje o si habrá más. Como dicen los voluntarios, aún es pronto, todo dependerá de las necesidades y también de la disponibilidad de las personas que vienen implicándose en estas campañas. Por el momento, el último objetivo está cumplido, como se aprecia en las caras de satisfacción y en los efusivos abrazos entre las personas que se han acercado hasta la calle San José de Calasanz a despedir a Mercedes, José María y Slawomir.

Otro momento de la despedida, poco antes de iniciar el viaje. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados