Primera reunión celebrada en Echo la pasada semana para constituir una Comunidad Energética. ECODES
El valle de Echo ha comenzado el proceso participativo para la constitución de una Comunidad Energética Local. Se trata de una iniciativa impulsada por el consistorio y que está siendo coordinada por ECODES en alianza con Energía Solar del Pirineo.
Como resultado de este proceso, que consta de tres sesiones y que finalizará el mes de julio, se trazará una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos energéticos en las poblaciones del valle de Echo y que forman parte de dicha Comunidad Energética. Para ello, la empresa Energía Solar del Pirineo será la encargada del análisis del potencial de recursos energéticos locales y de aportar el enfoque técnico, informa ECODES.
La primera propuesta planteada en esta iniciativa será una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo abierta a las pymes y los vecinos de Echo, Siresa, Embún y Urdués. Será propiedad y estará gestionada por la propia Comunidad Energética, y quienes deseen participar en ella autoconsumiendo energía solar y de km 0, “verán reducidas sus facturas de electricidad a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y reducen su impacto en el cambio climático”, señala ECODES.
Tras el anuncio de la Comunidad Energética de Jasa, “la Jacetania se ha propuesto abanderar el cambio de modelo energético en Aragón con el anuncio de esta nueva Comunidad Energética en la comarca”, indica la coordinadora de la iniciativa.
Esta actuación se incluye dentro del programa Energía Común de ECODES “cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie atrás”, asegura.