Los actos tendrán lugar en el parador de Oroel
La Virgen de la Cueva en una fotografía de archivo. SE
La Hermandad de la Virgen de la Cueva celebra este domingo, 22 de mayo, la romería a Oroel, con actos que tendrán lugar en el parador. De esta manera, se recupera una tradición que ha tenido que suspenderse en los últimos años como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. “Ha sido un tiempo duro y difícil debido a la pandemia, pero este año, que parece que la situación está más normalizada, sí que nos podremos reunir”, señala la Junta de la Hermandad en la comunicación que ha remitido a los socios. “Nos volveremos a encontrar con gran alegría con romeros y amigos, y, por otra parte, con la tristeza de la ausencia de nuestros seres queridos, amigos y conocidos que ya no podrán acompañarnos y, en especial, la falta de nuestro capellán, el escolapio padre Martín, que tantos años nos animó y acompañó”, recuerdan.
Los actos comenzarán a las 12:30 horas con la concentración de los romeros y las cruces, y a las 13:00 horas tendrá lugar la eucaristía y la ofrenda de flores por parte de los fieles y las peñas de Jaca. A su término, a las 13:45 horas, se venerará la imagen de la Virgen y la reliquia y se irá en procesión hasta el canterón Peña Muro, donde se bendecirán los términos.
Las actividades continuarán a las 14:15 horas con el 38.º Concurso de tortilla española, organizado por la Peña Enta Debán, y a las 16:00 horas está programado el 43.º Festival Folclórico Virgen de la Cueva, a cargo de la Escuela del Grupo Folclórico Alto Aragón.