Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los mandatos de sus tres directores (Tomás Asiáin, Lorenzo de las Cuevas y Celia Casas) estructuran la exposición abierta en el Palacio de Congresos

Inauguración de la exposición en el Palacio de Congresos. RICARDO GRASA

El Palacio de Congresos de Jaca acoge la exposición titulada Tres directores, sesenta años, que ofrece un recorrido en imágenes por la historia del Orfeón Jacetano desde 1962 a 2022. La muestra fue inaugurada ayer jueves y estará abierta al público hasta el próximo viernes, día 20, de 19:00 a 21:00 horas.

Javier Gutiérrez, presidente del Orfeón Jacetano, indicó que “en estos 60 años han pasado entre 300 y 400 personas por el grupo” y con esta exposición “se ha intentado reflejar a toda la gente”. La muestra incluye diversos paneles con los nombres de quienes formaron parte de la coral jaquesa.

“Es importante que la ciudad pase por aquí, porque su historia, de alguna manera, está en esta exposición”, continuó el alcalde, Juan Manuel Ramón, agregando que el contenido ofrecerá “muchos recuerdos para muchos jacetanos”. Además, “es muy especial ver cómo pasan los años y cómo muchas de esas personas siguen comprometidas con el proyecto”.

La exposición, compuesta principalmente de fotografías, se divide en tres apartados correspondientes a las épocas de los directores del Orfeón Jacetano: Tomás Asiáin (1962-1981), Lorenzo de las Cuevas (1981-1992) y Celia Casas (1992 hasta nuestros días). También, se muestran los discos de la coral, además de premios y recuerdos de sus viajes por España y otros países.

Bajo el mandato de Tomás Asiáin, se llevó a cabo la presentación del Orfeón Jacetano al público el 30 de octubre de 1962 en el desaparecido cine Oroel, en un acto benéfico por las inundaciones de la comarca catalana de El Vallés. En 1963, el grupo ofreció su primer gran concierto en el marco 9º centenario de la Catedral. Y en 1970, grabó sus dos primeros discos sencillos de vinilo.

Debido a la ausencia por motivos profesionales de Tomás Asiáin, en febrero de 1981 Gonzalo Gonzalvo tomó la batuta, dirigiendo el coro en el acto de inauguración de la Universiada de Jaca de 1981 y posteriormente en marzo, en el 9º centenario de Olorón. En las fiestas de Jaca, Lorenzo de las Cuevas tomó el relevo y el grupo participó en el Festival Folclórico de los Pirineos, que televisó TVE. También estuvo presente en la visita del Papa Juan Pablo II a Zaragoza en 1982 y realizó una gira por Europa en 1984.

Con Celia Casas, en los años 90, se intensifica la producción discográfica con la realización de tres discos compactos de larga duración. En 1999, el Orfeón Jacetano representó a España en una gira por Argentina, actuando en Mar del Plata o Buenos Aires. En 2001, el grupo actuó en la Catedral de Jaca, junto a una coral de Southampton (Reino Unido). Este mismo año, los atentados del 11-S les sorprendieron actuando en las Islas Canarias.

La idea del Orfeón Jacetano es ofrecer varias actuaciones en julio y agosto, en el marco del 60.º aniversario, para el que Javier Busto compuso una pieza específica que se va a estrenar el próximo verano. Además, el grupo se desplazará en otoño hasta la localidad de Astorga (León).

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados