Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Mayo 1972

Canto del himno en la fiesta del Primer Viernes de Mayo de 1972. ARCHIVO/ EL PIRINEO ARAGONÉS

Mañana soleada la de este Primer Viernes de Mayo excepcional de 1972. Rito tradicional y venerado que se repite año tras año en esta fecha para recordarnos la profundidad cristiana de nuestras montañas. Tradición que anida en todos los corazones de raigambre jaquesa que ya escuchamos de labios de nuestros padres y abuelos, en nuestra infancia, el orgullo de Fiesta tan hermosa con brillo permanente en los anales de nuestra historia local, donde comienza la de Aragón para fundirse después con la de España.

Faltaban hombres preocupados por la restauración de la Fiesta en esta última época…, pero brotaron. Queremos tener un piadoso recuerdo para: don Victoriano Navarro, jaqués ilustre que lo dio todo por la Fiesta, hasta el producto de su bien ganado premio en el concurso convocado por nuestro Ayuntamiento sobre el Primer Viernes de Mayo, lo invirtió en confeccionar unas cartillas escolares para que los niños de nuestras escuelas y colegios conocieran y se emocionasen con la belleza de nuestra gloriosa gesta y después fueran sus más decididos defensores; para don Germán Beriténs, otro ilustre jacetano estudioso profundo de la Fiesta y gran colaborador en los diseños del cortejo histórico; para Eugenio Villacampa, infatigable luchador cual recio almogávar, gran restaurador del Primer Viernes de Mayo que puso a su contribución trabajos, desvelos y fatiga física para el mayor brillo y realce de esta bella tradición jaquesa, a él se debe la letra del «Primer Viernes de Mayo», con música de José Luis Ortega Monasterio; para don Pedro Castán, culto entusiasta labrador quien también mostró su predilección por el Primer Viernes de Mayo, y para tantos otros amantes de la Fiesta hoy desaparecidos, cuyo espíritu flotaba en el ambiente de la gloriosa efemérides brillantemente conmemorada este año (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados