Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Productores de las Cinco Villas, Cariñena y el Bajo Aragón visitaron los centros de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de ambas localidades

Participantes en las visitas a los centros de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Biescas y Jaca. ADECUARA

Los centros de transformación agroalimentaria de ADECUARA en Biescas y Jaca son una referencia para este sector en Aragón, y también fuera de la comunidad autónoma. El pasado martes, a través del proyecto Pon Aragón en tu mesa, se desplazaban a ambas localidades productores y técnicos de sanidad de las comarcas de las Cinco Villas, Cariñena y Bajo Aragón, para conocer las instalaciones y el funcionamiento de ambos centros, unos viveros de empresa, pertenecientes a la REDARCE, que cuentan con distintas salas y obradores para elaborar productos agroalimentarios. Como explican los responsables de ADECUARA, se trata de “un proyecto dinamizador del medio rural a través de los alimentos”.

En la jornada, participaron los técnicos de coordinación y calidad de los viveros de Biescas y Jaca y las productoras de la marca Ternera del Valle de Aísa, que presentaron su proyecto de venta sin intermediarios, con las máximas garantías de calidad y con el valor añadido de que se trata de un producto de la tierra.

“La visita resultó muy productiva y nos permitió aprender cómo se pone en marcha un proyecto de esta envergadura para poder trasladarlo a nuestros territorios y también para informar a nuestros productores”, explicaron los asistentes. “Los productores agroalimentarios tienen una gran suerte de poder contar con unas instalaciones como las que visitamos, además de un asesoramiento, seguimiento y dedicación como la de los técnicos de ADECUARA y el equipo responsable del funcionamiento de los centros”, añadieron.

Los grupos Leader aragoneses trabajan en el apoyo a iniciativas emprendedoras desde el propio territorio. A través de esta iniciativa, cuentan, además, con especialistas para asesorar a los emprendedores en los trámites, procesos y requisitos legales que requieren los proyectos agroalimentarios, caracterizados por su complejidad. De hecho, son numerosas las consultas referentes al inicio de una actividad en el sector agroalimentario que los grupos Leader aragoneses reciben en sus oficinas, un sector de los más dinámicos en el medio rural. Estas actuaciones son fundamentales para el medio rural y su economía, generan empleo y asientan población, en gran parte de mujeres y jóvenes y, en definitiva, mejora la vitalidad y calidad de vida de los pueblos, explica ADECUARA.

“Pero la empresa agroalimentaria se rige por una profusa legislación que dificulta el proceso de planificación y toma de decisiones, ocasionando en no pocas ocasiones el abandono de la idea. Por eso, es de vital importancia para los grupos Leader, y en concreto para Pon Aragón en tu mesa, atender estas iniciativas y apoyar técnicamente en las tareas relacionadas con los trámites burocráticos y de seguridad alimentaria en la puesta en marcha o en la ampliación de iniciativas agroalimentarias”, añade el grupo de acción local de la Jacetania y el Alto Gállego.

Pon Aragón en tu mesa financia una bolsa de horas de asesoramiento personalizado para aquellos emprendedores agroalimentarios rurales que lo soliciten, poniendo a su disposición un profesional especializado. Se trata de la técnico responsable de calidad de los centros de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de ADECUARA en Jaca y Biescas, contando así con información correcta, contrastada y comprensible, desde la experiencia de poner en marcha y asesorar a multitud de emprendedores agroalimentarios de categorías tan diferentes como el vino y los licores, la repostería sin gluten, los productos cárnicos, los lácteos o la miel.

Las consultas pueden realizarse online, por teléfono o correo electrónico, en función de la concreción del asesoramiento, y también pueden ser presenciales y concertar una visita a los viveros agroalimentarios. Pueden acceder emprendedores que se vayan a instalar en el medio rural aragonés, en cualquiera de los territorios asociados al proyecto, desde el mes de marzo y hasta junio.

Los interesados en estos asesoramientos han de ponerse en contacto con el grupo Leader de su comarca, y responder a un breve cuestionario para evaluar el punto en el que se encuentra el emprendedor. Asimismo, pueden hacerlo a través de info@ponaragonentumesa.com o el teléfono 630 420 820. Esta acción se complementará próximamente con la presentación de un manual de empresa agroalimentaria, en el que se trabajará en el proceso en su globalidad, desde que surge la idea hasta que se pone en marcha la actividad.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados