Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Lola Campos, José Ventura Chavarría, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, María José Villanueva, la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, Belén Lorente y Sagrario Sáiz. PERIODISTAS ARAGÓN

No es lo habitual, pero esta vez me sirvo de las páginas de El Pirineo Aragonés para dirigirme a los suscriptores, lectores, compañeros y ciudadanos de manera personal, a raíz de la concesión del Premio Periodismo Local por parte de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón que me fue entregado el pasado viernes, 6 de mayo, en Zaragoza.

Las primeras palabras fueron para felicitar a las compañeras galardonadas en esta fiesta que los periodistas aragoneses organizaron con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa: Sagrario Sáiz, Belén Lorente, Lola Campos y María José Villanueva.

Sagrario Sáiz, que cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional en el Centro Territorial de RTVE en Aragón, fue merecedora del Premio a la Trayectoria. Su carrera ha estado relacionada siempre con el periodismo comprometido y “de calle”, algo que la ha llevado a destacar por su “reivindicación constante en la lucha contra las agresiones, las humillaciones, las violencias o desigualdades”, tal y como se recordó en la gala.

Belén Lorente, vinculada a RTVE desde el año 2000, fue reconocida con el Premio Periodista Aragonesa en el Extranjero. Inició su carrera profesional en la Cadena SER y actualmente ejerce de corresponsal de TVE en Lisboa. Antes de ello, desempeñó labores de jefa de informativos, directora del centro y presentadora del telediario regional del Centro Territorial de TVE Aragón.

Lola Campos, primera directora de un medio de comunicación en la comunidad autónoma, fue distinguida con un premio extraordinario, reconocimiento que coincide con el 50.º aniversario del periódico Andalán, cabecera que dirigió y que ha recibido recientemente el Premio Aragón 2022 del Ejecutivo autonómico.

Las distinciones honoríficas se completaron con el Premio Periodismo Local recibido como director de El Pirineo Aragonés, el periódico más antiguo de Aragón que este año ha cumplido 140 años de publicación ininterrumpida. “José Ventura Chavarría cuenta con una capacidad para relatar las historias más cercanas desde el respeto, la humildad y la confianza, por lo que Periodistas de Aragón reconoce su trabajo y el de las cuatro generaciones que han estado al frente de la cabecera”, expuso la asociación.

María José Villanueva obtuvo el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza con una dotación económica de 3.000 euros, por un reportaje especial sobre la riada de Biescas que Heraldo de Aragón publicó con motivo del 25.º aniversario de este suceso en el camping Las Nieves. El galardón avala la calidad de un trabajo periodístico que “ofrece una visión poliédrica de la tragedia a través de las voces de los supervivientes, los expertos en diversas disciplinas y los servicios de emergencias”, tal y como se indicó en la lectura del acta del jurado. “Un suceso que está en la memoria colectiva de los aragoneses, y que tuvo consecuencias para intentar evitar que una tragedia de estas características vuelva a repetirse”.

Belén Lorente, Lola Campos, Sagrario Sáiz, José Ventura Chavarría y María Jose Villanúa, tras la entrega de los premios. PERIODISTAS ARAGÓN

Agradecimientos

La relación de agradecimientos incluyó a la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón por la concesión de este Premio Periodismo Local que, en lo personal, me ha hecho mucha ilusión por ser algo inesperado y que llegó por sorpresa. En lo profesional, me satisface por tratarse de El Pirineo Aragonés, periódico al que uní mi destino hace más de tres décadas gracias a la confianza que recibí de mis compañeros de viaje, José Manuel y Javier González Vidal, que me animaron a participar en esta gran aventura del periodismo jaqués que se puso en marcha un 23 de abril de 1882. Como dije durante el acto, es importante que Periodistas de Aragón, con este premio, ponga de relevancia la labor que realiza diariamente la prensa local aragonesa en una comunidad tan extensa como despoblada, tan necesitada de profesionales que trabajen sobre el terreno, en estrecho contacto con la ciudadanía.

Por eso, quise compartir el premio con mis socios José Manuel y Javier, con el equipo de redacción y los colaboradores de El Pirineo Aragonés, y con los suscriptores, lectores y anunciantes, que son indispensables para que nuestra labor tenga éxito y continuidad.

Quise referirme también a los periodistas de Jaca y de la comarca que me han acompañado durante todos estos años de actividad, a los estudiantes de periodismo que han hecho prácticas en el periódico y que, con el paso de los años, se han convertido en grandes profesionales. Siempre he pensado que un medio como El Pirineo Aragonés tiene que estar abierto a los jóvenes que buscan su vocación en esta profesión.

Agradecí a mis compañeros de Radio Jaca (Cadena SER) por ofrecerme mi primera oportunidad laboral y a los de la Delegación de la Agencia EFE en Aragón por los años maravillosos que pasamos juntos y la amistad que ha fructificado y perdurado con el paso de los años. Para mí, la Agencia EFE ha sido una gran escuela de periodismo y me ha transmitido unos valores éticos que siempre me han acompañado.

Como dije también, el periodismo me permitió conocer a la que hoy es mi mujer, María, con la que siempre estaré en deuda por las largas jornadas laborales que me han impedido disfrutar de la familia en la medida que hubiera deseado. La conciliación laboral y familiar es un mal común que comparten la mayoría de los periodistas, más en estos tiempos de trabajo precarizado.

José Ventura Chavarría durante su intervención. PERIODISTAS ARAGÓN

Y ¡GRACIAS!, con mayúsculas, a los vecinos de Jaca, la Jacetania y el Alto Gállego, a los compañeros y amigos que durante estos días me han manifestado su cariño a través de las numerosas felicitaciones y mensajes. He sido testigo de la fuerza, nobleza y grandeza de un territorio como el nuestro. Más que nunca, me siento orgulloso de ser jacetano y de poder trabajar en mi tierra y para la gente con la que comparto mi pasión y mi vida.

El pasado mes de noviembre, a los 46 años de edad, nos dejó Ainhoa Camino Jodra, una gran profesional y amiga, mujer de carácter y extraordinaria compañera. Como manifesté al final de la intervención, ella encarnaba como nadie la figura del periodista local y, por eso, hubiera sido merecedora de este premio. Es más, creo que algún día esta distinción al Periodismo Local merecería llevar grabado su nombre.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados