Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Son cuatro actividades dirigidas al público familiar y adulto que se desarrollarán este fin de semana

La fábula de la raposa, un clásico del teatro de títeres de los Titiriteros de Binéfar. TITIRITEROS DE BINÉFAR

Cultura y naturaleza confluyen en un encuentro de creación artística impulsado por el Ayuntamiento de Jaca bajo el nombre de lo salvaje. Con esta iniciativa de nuevo cuño se quiere “generar una conciencia de consumo artístico y, en consecuencia, de consumo en términos absolutos, capaz de devolvernos ciertas capacidades perdidas: ingenuidad, sorpresa, reflexión, atención, desde un modo analógico y una conciencia preindustrial”, explica el técnico municipal de Cultura, Jorge Mur.

La sistematización de la cultura, a menudo, impide el desarrollo de otros formatos que se alejan de los usos convencionales y de la manera con la que el espectador participa de la creación artística. “Acudimos a una sala o a un auditorio predispuestos a lo que vamos a ver, y lo que pretendemos con lo salvaje es que ese efecto sorpresa esté presente, aprovechando el medio natural que nos rodea”, indica.

lo salvaje es un regreso a un modo anterior de pensar y de ver el arte”, “un evento sin guion”, circunscrito territorialmente al entorno geográfico y paisajístico del monte Oroel, desarrollando sus acciones en bellas localizaciones del municipio de Jaca, espacios naturales no convencionales para la práctica artística.

Es, además, un entorno para “dar cancha” a los creadores locales y a proyectos artísticos inspirados en el paisaje y la cultura propias. Tampoco se utilizan medios eléctricos en la puesta en escena de sus montajes y espectáculos, ni se realizan impresiones para la difusión de sus actividades, “en una apuesta consciente por el mínimo gasto energético y de los recursos”, apunta Mur, que recuerda que lo salvaje“pretende ser cultura de kilómetro cero y dejar la menor huella medioambiental posible”. Se trata, en definitiva, de un proyecto “alineado con una nueva corriente política y social, que encuentra paralelismos en los planteamientos de la Nueva Bauhaus Europea”.

Para ello, se han programado cuatro actividades gratuitas que se desarrollarán este fin de semana y para las que se requiere inscripción previa (cultura@aytojaca.es), a excepción de la que tendrá lugar el domingo en la fuente de Forranchinas, para la que no es necesario apuntarse.

Cartel anunciador de las actividades de lo salvaje.

Sábado 14 de mayo. Las Tiesas Altas, 13:00 horas.

Teatro kamishibai y música en directo Trobalordia, por El cuento cantado, con María José Bescós y Reyes Giménez. Cuentos populares adaptados como El dragón d’Uruel o Lo Gorroroi, junto con otros de creación propia como El juicio justo de Orosiacomponen este divertimento que mezcla el pequeño teatro con grandes títeres y música en directo.

Dirigido a un público familiar. Duración aproximada: 45 minutos. Número máximo de asistentes: 60 personas.

Sábado 14 de mayo. Plaza de la iglesia de Ulle, 20:00 horas.

Perfomance poética El sendero olvidado, por el colectivo Los barrotes de mi ventana (Miriam Julián, Irene Muñoz-Cobo, Daniel Sancho y Sergio Valenzuela). En el barranco de Ulle, bajo el monte Oroel, existe un sendero en el que se producen apariciones y desapariciones, se escuchan poemas y canciones, se hace la magia y sobre todo se reconecta con la naturaleza.

Dirigido a público adulto. Número máximo de asistentes: 50 personas. Duración aproximada: 60 minutos. Se ruega puntualidad y se recomienda calzado y ropa de montaña.

Domingo 15 de mayo. Parador de Oroe, 9:00 horas.

Taller e instalación artística Cartografías del andar, por Lucía Loren. Caminata hasta punta Bacials del monte Oroel, observando el andar como herramienta estética y simbólica de relación con el entorno.

Dirigido a artistas plásticos, artesanos y público interesado en los procesos de creación con la naturaleza. Número máximo de asistentes: 30 personas. Duración aproximada: 6 horas. Se recomienda calzado y ropa de montaña y cada participante llevará su propia comida y bebida.

Domingo 15 de mayo. Fuente de Forranchinas, 18:30 horas.

Teatro de títeres La fábula de la raposa, por los Titiriteros de Binéfar. Una nueva versión del clásico titiritero. En la Fábula, se cuenta la historia de un abuelo, último habitante de una aldea del Pirineo, y su relación con esa raposa que vive en su mismo entorno. La obra es también una genial metáfora de la relación del hombre con la naturaleza.

Dirigida al público familiar. Duración aproximada: 55 minutos.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados