Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
La corporación municipal y autoridades en la fiesta de 2019, con algunos de los homenajeados de este año. EL PIRINEO ARAGONÉS

Con el acto de homenaje al conde Aznar Galíndez en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña –este jueves, a las 12:00 horas– comienzan los actos centrales de la fiesta del Primer Viernes de Mayo. En este emblemático espacio pinatense, vinculado a los orígenes del antiguo reino de Aragón, tendrá lugar una breve ceremonia religiosa, oficiada por el canónigo Valentín Garcés, y la tradicional ofrenda floral a la figura del conde Aznar en el panteón de nobles. En el acto, que estará amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca, participarán, además de las autoridades locales y la junta de gobierno de la Hermandad, representantes de todas las escuadras.

Las actividades continuarán por la tarde en la plaza de la Catedral, a las 18:00 horas, con la actuación del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad, junto con los Músicos de la Solana, dando tiempo al acto de entrega de escarapelas (20:30 horas) a los escuadristas que han cumplido 40, 25 y 10 años participando en la Fiesta. Además, se distinguirá al concejal Daniel Ventura, que fue síndico en 2019, el último año que hubo fiesta en la calle, y se homenajeará a Susana Lacasa Viscasillas, exconcejal del Ayuntamiento de Jaca, “por su colaboración con la Hermandad”, y a Marisa Cerdán Vizcarra, Mari Ascaso Rey y Marina Gutiérrez Giménez, “por sus años de colaboración con la Hermandad”. Posteriormente, podrá escucharse el concierto ofrecido por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca.

Los escuadristas de 40 años que obtendrán la laureada son: Isabel Matalobos de la Iglesia, Silvia Trobajo Navarro, María José Navarro Fernández y José Carlos Rabal Grafiella.

Las escarapelas de 25 años recaerán en David Arbués Espinosa, Sandra Martín Mentuy, Laura Sánchez Arruebo, José Luis Larraz Ena, Teresa Barrutia de Pablo, Zoraida Alastuey Álvarez y Diego Calero Avilés; mientras que la de 10 años la recibirán: Olvido Moratinos Gracia, Isabel Rupin Castillo, Aarón Ruiz Palmero, María Rina Lomeña, Mónica Rina Lomeña, Reyes Esco Pérez, María Felicidad Carrera Puerta, Marta Jarne Betés, Cantal Alegre Piedrafita, Paula Arto Soteras, Lorena Lacasa Navarro, Iune Arrieta Jaramillo, Berta Escribano Anaya, Andrea Sarto Arroyos, Ángela Cajal Cebrián, Elvira Sierra Arroyo, Lucía Pérez Sánchez, Pedro Fernandes Jiménez, David Pueyo Franco, Andrés Raigón Giménez, Pedro Urieta Callau, Asunción Almeida Curto, Mónica Ara Ara, Jara Berdún Bosque, Sandra Ejarque Ara, Lara García Asún, Iris Muñoz Romero, Andrea Gracia Pueyo, Nerea Zulaica Imirizaldu, Lizer Rasal Zulaica, María Teresa Avilés Martínez, Lucía Guillen Campo y Noa Roldán Pérez.

Labradores preparando la descarga en la avenida Regimiento Galicia, en 2019. EL PIRINEO ARAGONÉS

Primer Viernes de Mayo

Los actos del viernes son los habituales de esta jornada, con la diana musical de la Banda Municipal Santa Orosia, a las 8:00 horas, y la concentración del Cortejo Histórico y las escuadras de Labradores y Artesanos, dando así inicio al primer desfile y a la peregrinación a la ermita, donde, a las 10:00 horas, se oficiará la misa presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz.

El desfile de la entrada triunfal del conde Aznar comenzará a las 12:00 horas en la avenida Regimiento Galicia. En la catedral se cantará la salve y en el pórtico de la casa consistorial se interpretará el himno. Durante el recorrido, en los lugares de costumbre, se lanzarán salvas de honor y se realizará el saludo de banderas.

Al término del desfile, en la plaza Biscós habrá salvas en recuerdo de todos los fallecidos, y por la tarde, en ese mismo lugar actuará Green Velvet, grupo de versiones pop y rock de los años 80, a las 19:30 horas.

Los actos festivos concluirán el sábado con los juegos tradicionales aragoneses e infantiles en las plazas de la Catedral y Ripa, a las 11:00 horas; la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, a las 13:30 horas; la chocolatada en la plaza Biscós, a las 18:00 horas, y la actuación del grupo aragonés Nuei, en la misma plaza, a las 19:30 horas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados