Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

En 2021 se han recibido 15 millones de euros de fondos MRR que servirán para intervenir en unas 1.000 viviendas y regenerar calles y plazas

Alcaldes y técnicos municipales asistentes a la reunión. GOBIERNO ARAGÓN

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se reunió el martes con alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los 16 ayuntamientos que presentaron proyectos al Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. Aragón ha recibido 15 millones de euros en 2021 para esta línea de subvenciones que se incluye dentro de los Programas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Luis Soro explicó que, este primer año, el reparto se realiza entre los 16 municipios que han presentado proyectos en la consulta previa, “de manera que damos la oportunidad a que todos empiecen a trabajar para poner en marcha sus planes”.

Tras la consulta, se han valorado desde el punto de vista técnico todas las solicitudes presentadas. “Algunos proyectos se encuentran muy maduros, con propuestas muy concretas y un trabajo hecho también con las comunidades de vecinos”, apuntó el consejero, que señaló que “en otros [casos] nos encontramos con propuestas más generales que habrá que definir y delimitar de manera técnica para que puedan ser viables y cumplir con los plazos”.

Barbastro, Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Híjar, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Híjar, Monzón y Sabiñánigo tienen asignados 500.000 euros para sus proyectos; a las ciudades de Huesca y Teruel se destina 1 millón de euros para cada una y a Zaragoza un total de 6,5 millones de euros.

Con estos 15 millones se espera poder actuar en la rehabilitación de unas mil viviendas y en obras de regeneración de las calles. Soro aseguró que “es importante hacer muy bien las cosas porque en noviembre de 2023 tendrán que estar adjudicadas todas las obras y deberán finalizar en 2026”.

La previsión es que con la financiación de los próximos años se puedan destinar en total unos 40 millones a este programa, sumando la dotación de 2021, 2022 y 2023. El reparto de esta cantidad en los ejercicios se realizará en función del nivel de ejecución de los proyectos “con el objetivo de no perder el dinero de las ayudas y, además, crear una cultura de la rehabilitación para que, a partir del 2026, se siga trabajando en esta línea para la recuperación de los cascos urbanos y la vivienda”.

Los 25 millones que se recibirán en las próximas anualidades serán repartidos en función de la eficacia de cada ayuntamiento, “aquellos que vayan cumpliendo objetivos y que puedan rehabilitar más viviendas, recibirán más ayudas”, indicó Soro.

El consejero habló también de la necesidad de ser eficientes porque “cuanto mejor lo hagamos entre todos, más dinero recibiremos”, y aclaró que “no es una competición entre ayuntamientos sino entre comunidades autónomas”. A partir de la semana que viene se comenzará a trabajar con cada uno de los municipios para definir los proyectos y áreas de actuación.

Este programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio. El programa se tramita a través de un convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, informó el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados