Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Arthur Rambo

Arthur Rambo (2021)

Duración: 87 min. País: Francia. Dirección: Laurent Cantet. Guion: Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux. Música: Chloé Thévenin. Fotografía:Pierre Milon. Reparto: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Aleksandra Yermak, Sofian Khammes, Anaël Snoek. Productora: Memento Films Production y France 2 Cinema.

¿Quién es Karim D.? ¿El nuevo escritor, joven y comprometido, del que los medios nunca tienen suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el odio, que se escribieron hace tiempo y que se extrajeron cierto día, de los sitios web de las redes sociales?

Laurent Cantet, habitual autor de cine social, vuelve a brillar con inteligencia, sin el contenido panfletario al que habitualmente se alude en este tipo de cine. Pero también sin juzgar, sin prejuicios. Este director lleva dos décadas desarrollando películas potentes, unas veces produciendo en España, como es el caso de 7 días en La Habana, o desde su país, Francia, con La clase, donde situaba a un profesor en un barrio conflictivo. Fue ganadora de la Palma de Oro en Cannes, el año 2008. El film, desarrolla con verdadera actualidad las redes sociales, donde twitter es utilizado para elevar a los altares, o hundir en la miseria el trabajo de cualquiera. Donde el seguidor pide más sobre el personaje público, pudiendo repudiarlo cuando no es de su agrado, y con total impunidad, bajo pseudónimos. Al igual que el protagonista, que lanza mensajes provocadores en las redes, bien para atraer más lectores, o simplemente por sacar del letargo a las mentes sumisas, que consumen 140 caracteres (tuits). Provocar frente a lo que realmente piensas. Siempre queda la duda. Destila la idea interesante de saber que lo que has dejado o publicado en redes te puede perseguir, dado que ahí queda para la posteridad. Cuando eres desconocido, es posible que no tengan ninguna relevancia tus ideas, pero cuando te alzas socialmente, quizás te importunen tus palabras. También, una reflexión del mundo editorial actual, en el que se publica para vender, sin importar para nada la calidad. Además, cada vez existe más tendencia a ocultar la identidad de un autor, para generar curiosidad.

La historia del protagonista está basada en la vida de Mehdi Meklat, un escritor y blogger, que padeció algo similar. Incluso en nuestro país, algún político ha tenido problemas por tuits antiguos, con bromas o comentarios inapropiados. El papel del joven escritor está interpretado satisfactoriamente por Rabah Naït Oufella, de origen argelino y compositor de rap, el cual ya trabajó siendo un adolescente bajo las órdenes de Cantet.

Las redes sociales tienen un componente positivo, la democratización de los contenidos. Es tan válida la opinión del presidente de un gobierno, como la de un desconocido. Se puede alcanzar la viralidad, a lo que aspira todo tuitero o bloggero, con solamente un móvil y un centenar de letras. Pero…, este film aborda muy acertadamente las consecuencias de lo que subimos a las redes.

Nadie
Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados