Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Se pone en marcha la campaña Que el alcohol no juegue tu partida con motivo del Primer Viernes de Mayo

Presentación de la campaña de prevención del consumo de alcohol en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. EL PIRINEO ARAGONÉS

Que el alcohol no juegue tu partida es el lema de la campaña que han impulsado el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania para prevenir el consumo de alcohol en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Se trata de dar continuidad a esta iniciativa que viene desarrollándose desde hace dos décadas, pero reforzando las medidas de sensibilización y prevención tras dos años en los que no se han realizado festejos como consecuencia de la pandemia. “Nos preocupa la reacción que puedan tener los jóvenes, y los no tan jóvenes, después de dos años sin fiesta”, ha reconocido Elena Izuel, técnico de Prevención de Adicciones de Ayuntamiento de Jaca, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal y consejera comarcal de Acción Social, Laura Climente, y la técnico de los Servicios Sociales de la Comarca de la Jacetania, María Victoria Mora.

Elena Izuel ha reconocido que entre la juventud existe un ambiente de euforia de cara a esta fecha en la que muchos de ellos suelen iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas. “Es la fiesta del todo vale”, razón por la que es “importante” reforzar este tipo de campañas que forman parte del Plan comarcal de prevención y reducción del consumo de alcohol, que coordinan ambas instituciones.

El objetivo es el consumo cero, porque “no estamos a favor del consumo de alcohol” sean las circunstancias que sean, ha recordado Elena Izuel; si bien “la realidad es la que es” y es necesario, al menos, mitigar los efectos que la ingesta de bebidas alcohólicas pueda provocar, sobre todo, en los jóvenes. “La realidad nos dice que la edad de inicio del consumo de alcohol en España es a los 14 años y en Aragón a los 13,6, según la encuesta que se hizo en los centros escolares aragoneses”. Por ello, el objetivo de la campaña es “minimizar los daños para evitar situaciones graves que, en Jaca, afortunadamente hace años que no se producen”, ha indicado la técnico municipal, recordando que este tipo de acciones preventivas son habituales en manifestaciones similares que tienen lugar en otros puntos del país.

Entre las medidas que se han puesto en marcha, está la distribución de carteles y folletos en puntos estratégicos de la ciudad y en edificios públicos municipales, además de las redes sociales. En ellos se dan consejos y recomendaciones de cómo vivir la Fiesta y actuar en el caso de que una persona presente síntomas de embriaguez etílica.

También se han enviado cartas a los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas indicándoles la prohibición de su venta a menores de 18 años, y a las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros de secundaria alertándoles de que la responsabilidad y vigilancia respecto al consumo de alcohol de los hijos recae en los padres.

Para el día de la Fiesta, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Victoria se instalará un punto de información y de reparto de bocadillos, chocolate con churros y agua como forma de reducir los efectos del consumo de alcohol entre los jóvenes. Se prevé repartir 30 litros de chocolate, unos 300 churros y unos 30 bocadillos, atendiendo al resultado de campañas anteriores.

Y a los conductores mayores de 18 años que hayan acudido a la ermita con su coche, se les ofrecerá igualmente la posibilidad de realizarse un test voluntario de alcoholemia para saber si están en condiciones de conducir después del almuerzo. “Son alcoholímetros de un solo uso y que no indican la cantidad de alcohol ingerido, solo si es positivo o negativo”, ha señalado Elena Izuel.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados