Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Asociación Sancho Ramírez presenta un libro con cuatro de las conferencias más relevantes impartidas por Domingo Buesa sobre ese periodo histórico

Portada del libro con la imagen del Monasterio de las Benedictinas, una fotografía realizada por ANA LÓPEZ ARTILLO.

La Asociación Sancho Ramírez presenta este viernes, 29 de abril, el libro Jaca en el siglo XI. Cuatro miradas al pasado, una obra que reúne cuatro de las conferencias más relevantes sobre ese periodo histórico, impartidas por el doctor y catedrático de historia Domingo J. Buesa Conde, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza e hijo Adoptivo de Jaca. La presentación tendrá lugar en el Salón de Ciento de la casa consistorial, a las 20:30 horas, en un acto en el que el propio autor realizará una pequeña intervención para hablar de La proyección de Jaca y los jacetanos en la historia universal.

El libro es la cuarta entrega de los Cuadernos de divulgación que edita Sancho Ramírez sobre temas variados relacionados con la historia y el patrimonio de la Jacetania. En este caso, “Domingo Buesa nos aporta los textos de cuatro de sus mejores conferencias que tienen por eje central nuestro rey más emblemático, Sancho Ramírez, y la ciudad de Jaca del siglo XI”, se indica desde esta asociación cultural. Los títulos de las conferencias, por orden de aparición en el libro son: Sancho Ramírez, un revolucionario para su tiempo, La villa de Jaca. El monasterio de San Pedro como origen de la ciudad, La ciudad de Jaca. Un paseo imaginario por la capital del reino de Aragón en el siglo XI, y La polémica cronología de la construcción de la catedral de Jaca.

“Las primeras son lecciones impartidas –en 2013 y 2015– con ocasión de los Cursos de Verano que la Universidad de Zaragoza celebra en Jaca”, mientras que la tercera es el texto de una conferencia que quedó inédita, al variar el modo de presentación”, y que fue preparada para la promoción de los cuatro tomos de la Enciclopedia del Románico, Huesca(Aguilar de Campo, 2017), explica Domingo Buesa, que aclara que los cuatro textos “son hijos de su momento” y que, por esa razón, ha preferido dejarlos y tal como se concibieron. Como colofón, se incluye una nota bibliográfica que será útil para las personas que quieran ampliar conocimientos sobre los temas que se abordan en las conferencias.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados