Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Y una vez que terminas de estudiar tampoco tienes oportunidad de volver, a no ser que tengas mucha suerte, porque o trabajas en hostelería y servicios públicos o te tienes que buscar la vida en un lugar diferente”

Jaca vista desde Rapitán. EL PIRINEO ARAGONÉS

Jaca es bonita sí. La primera capital del Reino de Aragón, la perla del Pirineo. Con un paisaje y un atractivo turístico innegable. Hasta aquí todos de acuerdo, pero ¿con eso nos conformamos?, ¿es posible seguir viviendo de rentas del pasado?

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas que no se puede sobrevivir con un único modelo económico. Creer que ya lo tenemos todo hecho y que, por la propia idiosincrasia de nuestra zona, somos el ombligo del mundo es un craso error. Aún tenemos un cierto margen de mejora y por tanto mucho que cambiar, principalmente buscar nuevas vías de motor económico.

No se puede depender únicamente del turismo como venimos haciendo en los últimos 40 años. Aquí siempre se ha fomentado el sector terciario y poco se ha pensado en otras formas de vida sobre todo para los que queremos seguir viviendo en nuestros pueblos, en nuestra ciudad. No hemos crecido en población ni a nivel de servicios, ni se han impulsado los estudios, que con el entorno que tenemos podríamos tener más ciclos formativos y potenciar los oficios.

Ahora, con la nueva Ley de educación, no se va a premiar la cultura del esfuerzo, la constancia y el “hincar codos” va a quedar supeditado a criterios subjetivos que poco tienen que ver con la verdadera idea de adquirir los conocimientos necesarios para una futura vida profesional. No se motiva a los jóvenes y el adoctrinamiento en las aulas va en auge. El gobierno con más ministros de la historia paga con los impuestos de los padres “Bonos culturales” de 400 euros a los hijos mayores de 18 años, para crear cada vez más “ninis” y comprar el voto. Saben que frente a la cultura de las personas no podrían mantenerse eternamente en el poder.

Cuando da la casualidad de que hay gente sobre cualificada para los trabajos, los oficios de toda la vida están al borde de desaparecer y las universidades se han convertido en fábricas de parados, la inflación y el IPC más altos que nunca al igual que la luz, el gas y los combustibles, pocos son los que protestan y los sindicatos están vendidos a las subvenciones. Si fuese al revés estarían ardiendo las calles.

En Jaca, al acabar el instituto (ESO o bachillerato) te tienes que ir a otro sitio para poder seguir estudiando porque aquí hay “cuatro cosas”. Y una vez que terminas de estudiar tampoco tienes oportunidad de volver, a no ser que tengas mucha suerte, porque o trabajas en hostelería y servicios públicos o te tienes que buscar la vida en un lugar diferente.

Cuidar y proteger lo nuestro es fundamental para cambiar los modelos actuales, así como invertir en nuevos nichos de mercado para atraer empresas y potenciar el relevo generacional sobre todo en el sector primario.

Lo que Jaca necesita es gente que quiera hacer algo bueno por ella, pero de verdad y personas que vivan en el mundo real. No podemos estar anclados a lo mismo de siempre, hay que progresar y buscar alternativas. Tristemente, cada vez nieva menos, precisamos pensar en algo más que el turismo y dar oportunidad a que nuestros hijos se puedan quedar si así lo desean y que Jaca sea un lugar idóneo para envejecer. Tenemos un entorno privilegiado, pero no se puede subsistir si no hay empresas (aunque sean pequeñas) que puedan instalarse aquí y den trabajo.

Son tantas cosas… ojalá llegue un día en que podamos mirar esta conversación y decir “se ha conseguido hacer algo bueno y la ciudad ha crecido a todos los niveles”.

(Inspirado en la conversación con una amiga)

Firmado: CARLOS SERRANO PÉREZ (Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados