Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Isabel Manglano y Óscar Juliá en la presentación del concurso. COMARCA ALTO GÁLLEGO

La Asociación Mallau, Amigos de Susín, ha convocado la decimosegunda edición del concurso Cuentacuentos del Pirineo, una iniciativa que se desarrollará el próximo 9 de julio en este pueblo del municipio de Biescas. Se trata de una actividad abierta a todas las personas interesadas en participar, si bien los cuentos o relatos que se presenten tendrán que ser de temática pirenaica (antropología, etnografía, etnolingüística, geografía…) y estar escritos en castellano, aragonés, occitano o francés, y no deberán exceder de los seis minutos de tiempo.

Esta actividad suele congregar cada verano en Susín a más de 150 personas procedentes de ambas vertientes del Pirineo. En las últimas ediciones, se han narrado una quincena de cuentos de adultos y otros seis infantiles, según explican la consejera de Cultura de la Comarca del Alto Gállego, Isabel Manglano, y Óscar Juliá, en representación de la Asociación Mallau.

Este concurso pirenaico de narración oral fue promovido hace doce años por Angelines Villacampa, de Casa Mallau, artífice de la recuperación de Susín y de sus tradiciones y costumbres. Su legado tiene actualmente continuidad a través de la Asociación Mallau, que sigue con la labor que ella impulsó. Como explica Oscar Juliá, ya llevan “multitud de quedadas para acondicionar y limpiar” el pueblo y sus calles.

Con relación a las actividades previstas para el 9 de julio, Isabel Manglano reconoce que “es una ocasión especial para descubrir esta población y el esfuerzo que realiza la asociación para conservar su entorno”. El programa de este año incluye la exposición fotográfica El ciclo anual tradicional en el Alto Gállego, a través de la mirada que ofrece el escritor y antropólogo Enrique Satué, experto en la cultura pirenaica; un concierto de música aragonesa que se anunciará próximamente, y el Cuentacuentos del Pirineo, que es la actividad principal.

En portada, María Ángeles Villacampa en una fotografía de ENRIQUE SATUÉ.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados