Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“El Pirineo Aragonés, más que una empresa o una cabecera de periódico, es un bien común que debemos sentir como propio y defender durante todo el tiempo, por ser parte de nuestras señas de identidad”

Cabecera del periódico en su 140.º aniversario. EL PIRINEO ARAGONÉS

Se dice pronto, pero este 23 de abril El Pirineo Aragonés, el periódico más antiguo de Aragón, cumple 140 años, una de esas fechas redondas que son motivo de celebración y que obligan a detenerse por unos momentos y reflexionar sobre el camino recorrido y el futuro más inmediato. Son cuatro generaciones las que han estado al frente del semanario desde su fundación en 1882 y es justo tenerlas presentes a todas ellas por su contribución a la comunidad y su compromiso con el territorio, desde la familia Quintilla con Carlos, el fundador de la publicación, y su hijo Francisco, que fue el continuador, hasta Manuel González Chicot, que renovó el periódico en los años 60 del pasado siglo, y el actual equipo integrado por Manuel y Javier González, José Ventura Chavarría y nuestro grupo de redactores y colaboradores.

El Pirineo Aragonés –lo dijimos en estas mismas fechas, en 2007, durante la conmemoración del 125.º aniversario– es patrimonio de Jaca y de la comunidad aragonesa, una rara avis dentro del periodismo actual, que tiene que ser motivo de orgullo para los jacetanos y aragoneses, y que aporta un valor incuestionable a nuestro legado material e inmaterial. Pocas ciudades como la nuestra pueden presumir de tener una prensa local, ¡y tan antigua!, en la que las noticias de las guerras de Cuba y Filipinas, la construcción del Canfranc y el feliz devenir de San Juan de la Peña comparten hemeroteca con los temas del momento y más actuales. Por ello, es necesario pararse a pensar, aunque sea por unos minutos, sobre la trascendencia de este hecho e interiorizar que El Pirineo Aragonés, más que una empresa o una cabecera de periódico, es un bien común que debemos sentir como propio y defender durante todo el tiempo, por ser parte de nuestras señas de identidad.

Esta larga trayectoria, que ha transitado ya por tres siglos distintos, no hubiera sido posible sin el compromiso de los suscriptores, lectores y anunciantes que en las diferentes etapas han estado estrechamente vinculados a El Pirineo. Nos consta que en muchas casas la tradición de leer el periódico se ha heredado de generación en generación, tanto en la ciudad como en los pueblos de nuestra comarca, donde hay fieles y comprometidos lectores. A todos vosotros, felicidades también por este 140.º aniversario en una fecha tan especial como es el Día de Aragón, san Jorge y el Día del Libro. Pocas cosas nos hacen tan felices como esta: cumplir años en una jornada tan señalada y de tanto simbolismo para los que sentimos la tierra aragonesa.

¿Y el futuro?, se preguntarán muchos de nuestros seguidores en unos tiempos tan complicados, con un escenario internacional inestable, y un periodo de cambio y transformación tanto en la forma de comunicar como en el modelo de negocio de la empresa periodística.

La continuidad pasa ahora por garantizar a medio plazo un relevo estable, en el que se conjuguen los actuales formatos que presenta El Pirineo Aragonés: la edición impresa que se publica los viernes, tanto en papel como en versión digital, y los contenidos de la página web www.elpirineoaragones.com que se renuevan diariamente y que cuentan con noticias en abierto y otras solamente para suscriptores, dando entrada también a los contenidos gráficos y audiovisuales. Desde su implantación a principios de 2021, son numerosos los suscriptores de la versión de papel que han activado la digital, aunque no todos, por lo que animamos a que lo hagan para poder disfrutar y tener acceso a los variados contenidos y oportunidades de comunicación que ofrecen los nuevos formatos y soportes digitales. Para ello, solo es necesario ponerse en contacto con la administración del periódico y darse de alta en el sistema.

Si bien nuestra intención no era celebrar este cumpleaños con grandes fastos ni desmesurado autobombo, después de todo el despliegue que se hizo para el 125.º aniversario, no queríamos dejar pasar tampoco esta oportunidad para daros las gracias por la confianza que en todo este tiempo habéis depositado en El Pirineo Aragonés. Nuestro deseo es que el periódico siga formando parte de vuestras vidas durante mucho tiempo y continuar participando juntos en esta aventura común que no se detiene y que se renueva constantemente.

¡Feliz Día de san Jorge! ¡Feliz Día de Aragón!

EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados