Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Compartimento Nº 6 (Hytti nro 6, 2021)

Duración: 107 min. País: Finlandia. Dirección: Juho Kuosmanen. Guion: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen, Livia Ulman. Novela: Rosa Liksom. Fotografía: Jani-Petteri Passi. Reparto: Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, Vladimir Lysenko, Galina Petrova, Dmitriy Belenikhin, Yuliya Aug, Tomi Alatalo, Nadezhda Kulakova, Polina Aug. Productora:Elokuvayhtiö Oy Aamu, Achtung Panda! Media.

Una joven universitaria finlandesa, toma un tren hacia Moscú para dirigirse al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Allí tendrá que compartir el ya reducido espacio con un desconocido, un minero ruso. La convivencia y varios encuentros improbables, unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

Película basada en la novela homónima de Rosa Liksom, seudónimo de Anni Ylävaara. No es una adaptación fiel del libro, más bien sirve de inspiración, para poder presentar a dos personajes contrapuestos, que nada tienen que ver el uno con el otro. Una reflexión sobre los prejuicios que poseemos ante las personas desconocidas, y cómo nuestra sociedad nos hace conocer a personas, más por medios tecnológicos, que por el simple hecho de coincidir en el mismo ámbito durante horas. El espacio de un vagón de tren, impulsa, casi por necesidad, al contacto humano entre los dos protagonistas, y la superación del etnocentrismo de cada uno de ellos, logra que la proximidad, o los puntos de conexión, a priori inexistentes, vayan apareciendo. Dos seres humanos, independientemente de su educación o de su posición social, comparten situaciones personales paralelas, como el desamor, o las dificultades en la vida. Dos solitarios, casi condenados a entenderse.

Una de las grandes cualidades de este film, es la química que se establece entre los jóvenes actores: Seidi Haarla y Yuriy Borisov, este último premiado en Festival de Valladolid-Seminci, como mejor actor. En un ejercicio interpretativo intenso, exasperante, que el director Juho Kuosmanen conjuga con humor, melancolía y su amor hacia los personajes. Y por qué no, casi es una historia de amor, rara, pero en la que los sentimientos afloran, sin que apenas nos demos cuenta, en un plano casi espiritual, donde desde la compresión al otro, surge el cariño, o el reconocimiento. En algunos momentos, casi nos acerca al cine de Preston, director americano de los años 40 del pasado siglo. Esta producción recibió el Gran Premio en el Festival de Cannes de 2021, y varias nominaciones en diferentes países. Como curiosidad, anotar que el rodaje estuvo rodeado de múltiples problemas, todos ellos derivados de las pocas facilidades que concede el gobierno ruso para poder rodar en el país. Así como los inconvenientes y exigencias que las autoridades ferroviarias iban anteponiendo para la realización y organización de la película.

Recomendamos este film, así como también aconsejamos otro de los títulos del mismo director finlandés, El día más feliz de Olli Mâki.

Venus
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados