Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Una enriquecedora experiencia, en la que se demostró que el esquí de montaña y la alta montaña ya no son cuestiones mayoritarias de hombres”

El grupo de Mayencos en una de las cimas alcanzadas en el macizo del Monte Rosa, en los Alpes . CP MAYENCOS

Once esquiadores de montaña del jacetano Club Pirineista Mayencos han completado una semana en los Alpes, conquistando varios cuatromiles y disfrutando del majestuoso espectáculo de los vestigios glaciares del entorno al macizo del Monte Rosa.

Una parte importante del éxito es, sin duda, de Aragón Aventura, empresa también jacetana de guías de montaña liderada por los incombustibles hermanos Garrido, pero con un equipo de colaboradores espectacular. Y esa aportación al éxito no se debe solamente al trabajo de los guías durante esta semana, sino también a la planificación y ejecución de un programa de dos años de formación (con cursos orientados exclusivamente para esta semana).

Así, tras dos años de preparación en nuestros Pirineos, en la que han participado decenas de socios de Mayencos, para esta expedición fueron 11 esquiadores-montañeros: José Carlos Armendáriz, Antonio Ordax, Laura Fernández, Silvia Guillén, Simeón Solaz, Maeve Linskey, Pedro Marco, Bárbara de Régil, Alberto Pezonaga, Julio Fadrique y Merdeces Vidal.

Aun a pesar de tener unas complejas condiciones de nieve, se han alcanzado gran parte de los objetivos: se conquistaron cinco cimas de cuatro mil metros (Braithorn 4.164 m, Pirámide Vincent 4.215 m, Cristo del Vette 4.167 m, Parrot 4.436 m y Punta Dufour 4.634 m), destacando la cima más alta del macizo del Monte Rosa, la mítica Dufoursplitze, la segunda más alta, tan solo por detrás del Mont Blanc.

La alta ruta ha supuesto portear en la mochila todo el equipo necesario para la realización de las ascensiones y la progresión por glaciares (cuerdas, arneses, mosquetones, cintas, marchard, tornillos de hielo, etc.), sino también lo necesario para dormir en los diferentes refugios de alta montaña en los que se pernoctaba. Refugios como los de Ayax, Montova y Monte Rosa, en torno a los tres mil metros, a los que los suministros les llegan únicamente por helicóptero, con lógicas limitaciones de confort.

En los Alpes este ha sido un año de pocas nevadas, con mucho hielo vivo y frágiles puentes de nieve cubriendo las grietas de los glaciares, de manera que progresar tanto por los glaciares, como en muchas cimas, suponía un importante riesgo. Esta situación obligó a alterar alguna etapa, impidiendo conseguir algunos de los objetivos, poniendo a prueba la capacidad y la pericia de todos los participantes.

No obstante, la experiencia de transitar durante esa semana por la alta ruta, ver esos increíbles vestigios del periodo glaciar (seracs, grietas, hielos “perpetuos”, azules, grises o incluso transparentes), supone todo un privilegio, que dejará grabado en la retina de todos, un recuerdo inolvidable. Especialmente impactante el Grenzgletscher, que se transitó por completo, por tramos, en varios días. Contemplando en su parte alta los imponentes seracs, esquiando encordados para minimizar riesgos de caídas en grietas (que alguna hubo) y saliendo por la parte baja, en la que pudimos visitar alguna cueva de hielo perpetuo, donde se hicieron prácticas de anclaje con tornillo de hielo.

Una enriquecedora experiencia, en la que se demostró que el esquí de montaña y la alta montaña ya no son cuestiones mayoritarias de hombres. Como demuestra esta experiencia, la sociedad está cambiando, afortunadamente, lo que permite realizar salidas mucho más enriquecedoras y conformar equipos humanos mucho más completos.

En resumen, una semana inolvidable, en la que se ha disfrutado y sufrido (el frío y el viento unos días, el sol en otros, han dejado su huella en la piel y los labios), con unos paisajes inolvidables y unos compañeros excepcionales. La palabra compañero se queda corta, unos amigos que han disfrutado enormemente en esta ocasión y que seguro que no es la última.

Firmado: PEDRO MARCO (Vocal de esquí de montaña (Club Pirineista Mayencos)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados