Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“El proyecto olímpico no responde a las necesidades del Pirineo. No afronta, sino que esquiva los retos que nos plantea el futuro, vendiéndonos como una gran oportunidad que no es más especulación, beneficio para unos pocos y deuda pública para los próximos años”

Canal Roya. EL PIRINEO ARAGONÉS

Ante la oleada de informaciones en las últimas semanas sobre la participación de Aragón en el proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y el aparente entusiasmo despertado en los medios de comunicación y parte de la sociedad, colectivos y habitantes del Pirineo aragonés, hemos impulsado una plataforma de oposición a esta candidatura.

Los expertos del OPCC (Observatorio Pirenaico del Cambio Climático) nos alertan en cada nuevo informe de la emergencia en que se encuentra el clima de la Tierra. En nuestro territorio ya observamos la desaparición de los glaciares milenarios y la reducción del espesor y de la duración de la cubierta de nieve, como resultado de la subida de las temperaturas. Esto hará inviable la mayor parte de las estaciones de esquí actuales a medio plazo.

Por si esto no bastara, saliendo de la importante crisis provocada por la pandemia de la covid-19, nos encontramos sumidos en una crisis energética y social que se venía anunciando y está siendo agravada por la guerra de Ucrania. El precio de los combustibles se dispara, hay escasez de materias primas, muchas fábricas cierran por la combinación de ambos factores y la inflación (y la cesta de la compra) no paran de subir.

Nos parece un despropósito que el Gobierno de Aragón pretenda asignar al sector de la nieve, tal y como se ha dicho, el 85% de los fondos europeos de reconstrucción destinados al turismo. Se quiere aprovechar esa inyección de dinero para cometer un nuevo ecocidio con la unión de las pistas de Candanchú, Astún y Formigal (por Canal Roya, uno de los pocos valles vírgenes del alto Pirineo) y la ampliación de Cerler por Castanesa (una huida hacia adelante del grupo Aramón).

Las decenas de millones de euros Next Generation deberían emplearse para cambiar un modelo que ya se sabe tiene fecha de caducidad. Existen propuestas concretas de modelos de desarrollo basados en el protagonismo de la población local y la sostenibilidad ambiental y que tienen como objetivo afrontar el reto demográfico, potenciar el turismo “verde” y la transición energética a partir del propio potencial del territorio y el mantenimiento y actualización de los usos tradicionales de montaña. En estos proyectos están implicadas las asociaciones y administraciones del territorio pirenaico con el aval académico y científico de la Universidad de Zaragoza, el CITA y el CSIC.

Creemos que la destrucción de nuestro patrimonio natural no es un sacrificio necesario para el progreso sino una manera de hipotecar el futuro de las próximas generaciones. No debemos consentir que el proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno se convierta en una nueva inversión fallida como la Expo de Zaragoza, Motorland o el aeropuerto sin aviones de Huesca (que seguimos pagando mes a mes). ¿Queremos 30 años de deudas a cambio de 30 días de fiesta?

Estos mismos motivos han llevado a poblaciones con tradición en los JJ.OO. a renunciar a más candidaturas (Berna en 2002, Múnich en 2013, Cracovia en 2014, Tirol en 2017 y Calgary, en Canadá, en 2018, entre otras).

El proyecto olímpico no responde a las necesidades del Pirineo. No afronta, sino que esquiva los retos que nos plantea el futuro, vendiéndonos como una gran oportunidad que no es más que especulación, beneficio para unos pocos y deuda pública para los próximos años.

En las próximas semanas, la Plataforma Stop JJ.OO. Aragón presentará en diversas localidades pirenaicas las razones de nuestra oposición. Nuestras demandas son: la retirada de la candidatura de los JJ.OO. de Invierno de 2030; la paralización de los proyectos de ampliación de pistas de esquí por Canal Roya y Castanesa. Proponemos que los fondos de recuperación se destinen a inversiones que faciliten un cambio en el modelo socioeconómico que permita cubrir las necesidades del territorio y de su población.

Por un Pirineo vivo, por nuestro futuro ¡Stop JJ.OO.!

Firmado: PLATAFORMA STOP JJ.OO. ARAGÓN
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados