Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La actividad, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuenta también con la colaboración literaria de escritores de renombre

Cartel con el programa de las jornadas de concienciación jacobea. ASOCIACIÓN AMIGOS CAMINO SANTIAGO JACA

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (Jaca Jacobea) ha puesto en marcha unas atractivas Jornadas de Concienciación Jacobea, que se desarrollarán durante la primavera y que consisten en completar el Camino Francés, desde Somport hasta Undués de Lerda, en compañía de varios expertos que explicarán el Camino desde diferentes puntos de vista: la historia, el patrimonio, la geología, la biología… “Desde esta perspectiva, queremos dar a conocer todos los aspectos que el Camino Francés nos ofrece, incluidos los valores del peregrino, en la etapa de Artieda a Undués de Lerda”, explica Jaca Jacobea.

Además, para estas jornadas se contará con la colaboración de varios escritores como Luz Gabás, María Frisa, Alejandro Corral, José Miguel Martínez Manzanera, Emilio Sáez y Rosario Raro, que en sus libros han dedicado alguna cita o han hecho referencia al Camino de Santiago. Todos ellos han cedido un ejemplar de esas obras que será sorteado entre los participantes en cada jornada de concienciación, a la vez que durante el trayecto se leerá el pasaje en el que se alude al Camino Francés a su paso por Aragón.

La primera etapa, entre Somport y Villanúa (15,9 km), será el 23 de abril, y contará con la participación del historiador jaqués Alberto Gómez y la colaboración literaria de Luz Gabás. La fecha límite para inscribirse es el día 21. El viaje hasta Somport se realizará en el autobús de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, con salida a las 8:25 horas en la estación de autobuses de Jaca (precio del billete, 2,85 euros). El regreso desde Villanúa será a las 16:26 horas (precio del billete, 1,4 euros).

La siguiente etapa, entre Villanúa y Jaca (15,7 km) será el sábado siguiente, el 30 de abril, en este caso acompañados de la geóloga Ana Pascual y la colaboración literaria de María Frisa. El desplazamiento será también en el autobús de la mancomunidad, teniendo que abonar únicamente el importe del billete.

El 7 de mayo se completará la etapa entre Jaca y Santa Cilia (14,9 km), en este caso caminando junto al educador ambiental Manu Bueno, caracterizado de Fray Damián, y con la colaboración literaria de Alejandro Corral. En este caso, los participantes podrán colaborar con la actividad aportando 10 euros en concepto de desplazamiento.

El 14 de mayo, en la etapa Santa Cilia-Martes, participará el biólogo Daniel Gómez, y se contará con la colaboración literaria de José Miguel Martínez Manzanera. Ya el día 21, se caminará entre Martes y Artieda (11,1 km), acompañados de los alcaldes de ambas poblaciones y con la colaboración literaria de Emilo Sáez. El Camino Francés se completará el día 28 de mayo, con la última etapa por tierras aragonesas, la que une Artieda con la localidad de Undués de Lerda (22,1 km). En este caso, los guías serán los miembros de la propia asociación Jaca Jacobea y la colaboración literaria corresponderá a la escritora Rosario Raro.

Las jornadas concluirán el 3 de junio, viernes, con un recorrido por el casco histórico de Jaca con el historiador Alberto Gómez, que explicará los principales hitos jacobeos de la localidad. La actividad es gratuita, aunque al igual que en el resto de salidas, es necesario inscribirse en la página web de la asociación (www.jacajacobea.com). Allí se especifican con más detalle las fechas, horarios, condiciones y características de cada actividad.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados