Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La obra es una intriga histórica que discurre en San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y Jaca

Portada del libro. EDITORIAL DOCE ROBLES

Chesús Yuste presentará el próximo sábado, 9 de abril, su última novela, Jaque al reino, en el Casino Unión Jaquesa. El acto, previsto a partir de las 19.00 horas, contará con la presencia de la periodista Ana Segura y del escritor e historiador Domingo Buesa Conde, que charlarán con el autor sobre la obra y sobre la época del rey Sancho Ramírez en que se ambienta la trama.

Con el ritmo de una novela policíaca y el tono divulgativo de una novela histórica, Jaque al reino narra la conspiración para asesinar a la condesa doña Sancha, hermana del rey Sancho Ramírez, en la primavera del año 1083. Contradiciendo las normas canónicas, la condesa fue la máxima responsable del obispado de Pamplona y la administradora del monasterio masculino de San Pedro de Siresa, además de abadesa del monasterio de Santa María en Santa Cruz de la Serós. Sin duda, una mujer adelantada a su tiempo.

La novela se centra en la pugna, documentada historiográficamente, entre sectores inmovilistas y reformistas que caracterizó el último tercio del siglo XI en Aragón y que se personificó en el choque entre dos hermanos: el infante García, obispo de Jaca, y el propio rey.

Mientras un reputado fraile trata de desvelar la identidad de los conjurados, la novela describe la vida en los monasterios aragoneses, la creciente relevancia de Jaca como capital del reino y las relaciones de Aragón con otros territorios y reinos.

Esta es la primera incursión del autor en la novela histórica y en la época medieval ambientada en Aragón. Licenciado en Geografía e Historia, parlamentario en las Cortes de Aragón (1995-2011) y en las Cortes Generales (2011-2014), Chesús Yuste Cabello (Zaragoza, 1963) es autor de La mirada del bosque (2010), Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses (2015), Asesinato en el Congreso (2017) y La memoria de la turba (2020), además de otros escritos y publicaciones en medios de comunicación.

Jaque al reino es la decimotercera obra de la colección La Historia de Aragón en Novela, de la editorial Doce Robles. La colección intenta divulgar mediante la literatura episodios destacados de la historia de Aragón.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados