Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Desde la CHE se ha intentado engañar con el gasto real en Yesa, ocultando una y otra vez partidas sobrevenidas no contempladas en el presupuesto inicial”

Construcción de la nueva presa de Yesa en julio de 2020. MIGUEL SANTAMARÍA

Por una respuesta parlamentaria a la pregunta realizada por el senador Carles Mulet García, del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, a propuesta de la Asociación Río Aragón, hemos tenido conocimiento de los datos reales referentes a lo presupuestado y gastado en el recrecimiento de Yesa. Se constata que, de forma reiterada, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intentado ocultar la escandalosa escalada de gasto público que está conllevando esta obra. En gran parte, consecuencia de la falta de rigor técnico del proyecto, de las incorregibles deficiencias del terreno en que se asienta la presa y de la nefasta ejecución de lo realizado.

Para constatar lo que decimos basta repasar el borrador del Plan de Cuenca, donde se afirmaba que “a fecha de abril de 2021, se llevan ejecutados 219 de los 283 millones de euros previstos, el 77% de la inversión”. Estos datos iban en la línea de lo dicho en octubre de 2020 por la ministra Teresa Ribera en sede parlamentaria que habló de 212 millones de euros o lo apuntado, en respuesta al diputado Juan Antonio López de Uralde Garmendia (GCUP-ECP-GC) en enero de 2021, que se refería a 216 millones invertidos.

Ha sido necesario reiterar las preguntas y pedir mayor grado de concreción para que la CHE tenga que reconocer que lo realmente invertido son 380 millones, es decir, un 75% más de lo reconocido hasta la fecha. Y ello, porque se había intentado ocultar obras complementarias, de emergencia o el incremento de las expropiaciones. Los incorregibles deslizamientos que sufren las laderas de Yesa han tenido mucho que ver en ello.

También, en la respuesta suministrada, se constata que el presupuesto de Yesa no es de 283 millones de euros sino, al menos, de 443. Ello supone cuadriplicar el coste de lo adjudicado a la UTE Yesa (Ferrovial, Agromán, ACS y FCC) hace 22 años o duplicar el modificado 3, que redefinió el proyecto rebajando la cota, hace 11 años. Un ejemplo vergonzoso de obra que se convierte en gran negocio para los adjudicatarios mediante sucesivos incrementos de presupuesto.

Desde la Asociación Río Aragón queremos denunciar estas prácticas de desinformación pública, por parte de la CHE, que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información transparente y rigurosa sobre el destino que se da a sus impuestos. A la par, advertimos que queda mucha obra todavía por realizar, que está pendiente un modificado 4 de alta dificultad técnica y que los sucesivos intentos de estabilizar las laderas de Yesa nunca terminan de dar el resultado pronosticado por la CHE. Sencillamente porque resulta imposible sujetarlas en profundidad de forma definitiva y estable.

Es hora de que la CHE tenga que dar cuenta en sede parlamentaria de todo lo que está ocurriendo con el recrecimiento de Yesa y que a partir de allí se aborde de forma seria su final de obra y renuncia al llenado. Es la única forma de terminar con una obra que nunca debió iniciarse desde criterios de racionalidad y sostenibilidad.

Firmado: ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados