Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

100 AÑOS

Abril 1922

Estación de Canfranc en los años 20 del pasado siglo, después de la inauguración y apertura de la línea internacional. SE

El día 19 del corriente mes de marzo, en el salón de actos de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, se reunieron en asamblea las entidades y corporaciones de la ciudad de Zaragoza para tratar una vez más, y a ser posible, en definitiva, del ferrocarril a Francia por Canfranc, objeto de unos anhelos más ardientes durante el largo y penosísimo transcurso de tres cuartos de siglo.

Asesorada esta asamblea por técnicos de toda ilustración y competencia, estudió el estado actual de las obras de esta línea transpirenaica y vio claro sin menor esfuerzo, que estas obras, en el corto trayecto de Jaca al túnel de Somport, pueden ser terminadas en un plazo muy breve; que su explotación inmediata desde Zaragoza a los Arañones no ofrece dificultad seria que la impida; y que como consecuencia de esta explotación se impone el acortamiento por Zuera y Turuñana y la necesidad de ir organizando a la sombra de la estación internacional la construcción de casas y viviendas con aquellos servicios urbanos que exigirá seguramente, en su día, la población que allí ha de aglomerarse.

El tendido de la línea desde Jaca hasta su terminación en la parte española, puede ejecutarse en menos de dos meses; no habrá técnico que afirme lo contrario. Pues si puede, ¿por qué no se hace? Sin que quepa decir que estas obras no apremian porque habrán de pasar dos años muy cumplidos antes de que la línea pueda abrirse a la explotación en la parte francesa. Precisamente la asamblea estima lo contrario; pues la explotación de la vía en su totalidad por lo que toca a España puede acelerar la terminación de las obras por lo que a Francia toca, sin contar otras muchas facilidades que llevaría consigo la explotación, entre otras la del transporte de los materiales que habrán de utilizarse para construir la nueva estación y demás edificaciones (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados