Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Comisaría de Jaca tramita desde el lunes las solicitudes de protección

Ciudadanos de Kiev colocan bolsas de arena alrededor de los monumentos de la Princesa Olga, el Santo Apóstol Andrés el Primer Llamado y los iluminados Cirilo y Metodio, en la plaza Mikhailovskaya, el pasado 26 de marzo. Imagen cedida libre de derechos por DEPOSITPHOTOS.

La Comarca de la Jacetania cuenta con un grupo de trabajo que está coordinando la llegada de familias ucranianas al territorio comarcal. Este equipo se ha formado tras la reunión mantenida por técnicos del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Cruz Roja Jacetania, Cáritas Diocesana, EOP Jacetania-Alto Gállego, el Colegio Escuelas Pías, el Centro de Salud de Jaca y el Centro de Educación de Adultos Jacetania. El objetivo de todos ellos es facilitar a los refugiados “información adecuada y recursos necesarios para una recepción y atenciones iniciales básicas”, explica la Comarca de la Jacetania en un comunicado. A este grupo se ha incorporado también la Fundación Thomas de Sabba, que la semana pasada lanzó una campaña para la creación de una bolsa de viviendas para las familias desplazadas.

En la reunión del grupo de trabajo, se ha concretado el procedimiento a seguir y los cauces de coordinación entre las entidades y organismos implicados en el programa de ayuda de emergencia. Para ello, se ha establecido que los Servicios Sociales de la Jacetana sean el punto de referencia, el primer lugar al que dirigirse por parte de las familias que están siendo acogidas en la comarca, y desde ahí valorar cada caso concreto para su derivación al ámbito de atención que corresponda. En esta misma línea, se ha mantenido otra reunión con los cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local) para informar de los acuerdos alcanzados por el grupo de trabajo y establecer vías de coordinación entre la Policía Nacional y los Servicios Sociales.

“También se ha contactado con varios ciudadanos ucranianos residentes en Jaca para solicitarles su colaboración en tareas de acompañamiento y traducción dirigidas a los recién llegados, quedando constituido un pequeño grupo de voluntarios”, explica la Comarca de la Jacetania, que recuerda que, hasta el momento, “varias familias han sido entrevistadas, ofreciéndoles información y orientación sobre los recursos disponibles y el acceso a los mismos en relación a su regularización, la salud, la educación, el asesoramiento legal, la cobertura de necesidades básicas, la vivienda y el apoyo psicológico”.

Recordar que, además de la llegada de familias a varios municipios de la comarca, la pasada semana recalaron en Jaca más de un centenar de ucranianos a través de la Fundación Apic-Acam, una de las entidades gestoras de los programas de protección internacional, acreditadas por el Gobierno de Aragón, cuyos responsables también han tenido contacto con técnicos y responsables políticos del territorio para coordinar la ayuda a los desplazados.

¿Qué hacer?

  • Desde Comarca y entidades del territorio se ruega que cualquier iniciativa privada que surja para el transporte de estas personas sea respaldada por las ONG´s o colectivos que están interviniendo para garantizar los derechos de los refugiados y evitar estafas de las que ya se está conociendo que se producen en las fronteras, así como se hace un llamamiento a la reflexión sobre la responsabilidad y la capacidad que hay que asumir para el acogimiento de estas personas o familias.
  • Todas las personas o entidades que quieran hacer cualquier ofrecimiento para colaborar o trabajar coordinadamente pueden dirigirse a los Servicios Sociales de la Comarca de la Jacetania a través del correo electrónico: accionsocial@jacetania.es.
  • Desde la Comarca se agradecen las muestras de solidaridad y diversas iniciativas que la ciudadanía esta llevando a cabo para apoyar al pueblo ucraniano.

Acogimiento a menores

La competencia sobre la acogida de menores la tienen las comunidades autónomas en coordinación con la administración central. Por ello, deben ponerse en contacto con el servicio de acogimiento familiar del Gobierno de Aragón a través del teléfono 976 715 004 o del correo electrónico: acogimientofamiliar@aragon.es.

Vivienda y alojamiento

Cuando se trata de un ayuntamiento hay que ponerse en contacto con la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) a través del teléfono 976 203 102 informando al mismo tiempo a los Servicios Sociales comarcales.  Si se es un particular, se puede llamar a la Fundación Thomas de Sabba al teléfono 974 357 233.

Si soy ucraniano y no tengo alojamiento

Hay que ponerse en contacto con ACCEM, entidad gestora que realiza la primera acogida en Aragón, a través de los teléfonos 976 976 117 / 662 629 949 o el correo electrónico: aragon@accem.es.

También puede acudir al Servicio Social comarcal llamando al teléfono 974 356 768 o enviando un correo a: accionsocial@jacetania.es.

Primeros pasos a seguir

  • Solicitud de protección internacional: debe pedirse cita a través de la Policía Nacional en Huesca en el correo electrónico huesca.ucrania@policia.es aportando sus datos de identidad, domicilio y teléfono, así como numero de pasaporte o cedula de identidad desde donde le darán cita para acudir a la Comisaria de Jaca con el pasaporte, carta de identidad o acta de nacimiento. Si se reúnen los requisitos, ese mismo día se les entregará un resguardo que incluirá el NIE.
  • En caso de no disponer de ellos, hay que dirigirse a las embajadas de Ucrania para solicitar el documento acreditativo de la identidad.
  • Empadronamiento: es recomendable inscribirse en el lugar donde se vaya a residir (con el pasaporte es suficiente).
  • Asistencia sanitaria: dirigirse a la trabajadora social del Centro de Salud de Jaca presentando resguardo de solicitud de protección internacional, la concesión de la misma o pasaporte y en los demás municipios a su Centro de Salud.
  • Escolarización de menores de 3 a 16 años: dirigirse a los centros escolares más próximos al domicilio para presentar la solicitud de escolarización.
  • En caso de menores SOLOS / no acompañados, hay que contactar con la Policía Nacional (091) y ellos derivarán al Servicio de Protección de Menores del Gobierno de Aragón.

Para cualquier consulta o ayuda, pueden dirigirse al Servicio Social de Base a través de los teléfonos de contacto de las distintas unidades de Trabajo Social: Jaca, Echo y Berdún.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados