Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

125 AÑOS

Marzo 1897

El general Polavieja en una fotografía de 1896. SE

De Filipinas se ha recibido por telégrafo la grata noticia de haber sido tomada por nuestras tropas la población de Imus, y que la de Gavite está ardiendo, sin duda por el efecto del bombardeo que continuamente recibe.

El general Polavieja ha tenido la merecida y bien ganada satisfacción de que la citada fortaleza haya caído en poder de las fuerzas del general Lachambre, coronando así el éxito del plan de operaciones. Aún no hay detalles, no se saben las bajas que hemos tenido; de todos modos, la resistencia no ha sido de género distinto de la ofrecida por Siliang, Dasmariñas y Salitrán, toda vez que no ha habido que apelar a un sitio en regla, y ha bastado un cañoneo de algunas horas para preparar un asalto feliz a las obras de defensa.

Dominada la posición central de Imus, ahora es seguro que ha de ser fácil obligar a los insurrectos a evacuar, con o sin ataque, todas las poblaciones que ocupaban en la costa. Bien puede, pues, decirse que el general Polavieja ha resulto la parte eminentemente militar del problema filipino, auxiliado en primero y sobresaliente término por el general Lachambre, y después por todos los generales, jefes, oficiales y soldados que a sus órdenes se han batido.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados