Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Fundación Thomas de Sabba gestionará las cesiones de vivienda y su puesta a disposición a las familias ucranianas

Reunión de coordinación celebrada en la Diputación de Huesca. DPH

El Ayuntamiento de Jaca, a través de la Fundación Thomas de Sabba, busca personas que puedan ceder viviendas para las familias ucranianas que llegan a Jaca tras huir de la guerra en su país. Esta Fundación es una entidad fundada por el Ayuntamiento de Jaca y Cáritas que se encargará de gestionar las cesiones de viviendas.

Desde la Fundación, se hace un llamamiento a las familias de Jaca o a quienes tengan una propiedad en el entorno, para que cedan de manera temporal sus inmuebles y los pongan a disposición de estas personas.

Este proceso de captación de viviendas se pone en marcha ante la llegada de familias ucranianas que, además de contar con un hogar, puedan vivir de una forma lo más normalizada posible.

Las personas que estén interesadas en participar, pueden escribir un correo a ucraniavivienda@aytojaca.es o llamar al teléfono 974 357 233 en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 11:30 y también, de lunes a jueves, de 16 a 17 horas.

En las últimas horas, han llegado a Jaca 58 refugiados procedentes de Ucrania, en su mayoría madres con niños pequeños, aunque hay también adolescentes y personas mayores con edades comprendidas entre 60 y 67 años, y una mujer de 87.

Son 14 familias (47 personas), que han sido alojadas temporalmente en el Hotel La Paz, y otras 17 personas que han llegado a través de la iniciativa Itaka Escolapios y que se encuentran ubicadas en el Albergue de Escuelas Pías, 11 de ellas, y otras 6 en viviendas particulares.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca celebró ayer una reunión de coordinación para atender a los refugiados ucranianos que ya han recalado y recalarán en los próximos días a la provincia.

En el encuentro participaron el diputado delegado de Servicios Sociales de la institución provincial, Antonio Biescas, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el comisario de la Policía Nacional de Huesca, Fernando Ascaso, representantes de las diez comarcas altoaragonesas y de las organizaciones ciudadanas Cruz Roja, Cáritas, Cruz Blanca y el Banco de Alimentos.

“La coordinación es fundamental en estos momentos”, señaló Antonio Biescas, que reconoció que este encuentro “era muy necesario” e “imprescindible para organizar el papel de las instituciones, entidades sociales y fuerzas de seguridad ante la llegada de refugiados ucranianos”.

En la reunión se abordó la forma en que todas aquellas personas que están viniendo de Ucrania deben tramitar la documentación necesaria para regularizar su situación (para lo cual, la Policía Nacional ha habilitado el correo electrónico huesca.ucrania@policia.es, a través de cual también se puede resolver dudas). Además, las entidades sociales explicaron las líneas de trabajo que se están desarrollando para atender a los refugiados una vez se instalan en las localidades en las que están siendo realojados. En este sentido, se insistió en la necesidad de dar prioridad a la donación económica para que estas entidades puedan hacer frente a las necesidades más acuciantes en cada caso, pudiendo adquirir de manera inmediata material sanitario, ropa y alimentos en los países fronterizos con Ucreania.

Se está trabajando, además, en la escolarización de los niños y adolescentes, así como en la búsqueda de empleo en empresas de la zona para las personas que estén en edad de hacerlo. En el caso de Jaca, además de la campaña de vivienda promovida a través de la Fundación Thomas de Sabba, se está contando con la colaboración de voluntarios locales y ucranianos residentes en la localidad para hacer frente a la situación de emergencia que están viviendo estas personas. Para ello, además de prestar apoyo social y psicológico, a través de un equipo técnico multidisciplinar del que dispone la asociación Apip-Acam, que es la que ha sido designada por el Gobierno español para gestionar los realojamientos en la provincia de Huesca, también se tiene previsto un programa de inmersión en lengua castellana.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados