Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La falta de acceso a los propietarios, precios de alquiler elevados y un parque inmobiliario envejecido son algunos de los principales problemas detectados

Asistentes al proceso participativo sobre vivenda celebrado en Puente la Reina de Jaca. COMARCA  DE LA JACETANIA

La sede comarcal de Puente la Reina de Jaca acogió el sábado un encuentro para buscar soluciones a la problemática de la vivienda en la Jacetania, organizado por el proyecto Pueblos Vivos. La jornada fue un éxito de participación, con la presencia de cerca de una treintena de personas, y se acordó crear un grupo de trabajo para abordar una situación que afecta al conjunto del medio rural y, en mayor medida, a las localidades turísticas.

“Se identificaron diversos problemas que se encuentra la población para acceder a una vivienda, así como diferentes objetivos que se desarrollarán en un plan de sensibilización”, ha explicado la técnico de Pueblos Vivos Jacetania, Andrea Valerio. La labor del futuro grupo de trabajo será precisamente impulsar las acciones propuestas

Los asistentes a la jornada, que procedían de localidades de todo el territorio comarcal, fueron emprendedores, población local, representantes de asociaciones y también personas interesadas en trasladarse a vivir a la Jacetania. Se contó, además, con la participación del alcalde de Arrés y vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Jiménez.

En la jornada, que fue dinamizada por la Cooperativa Ixambre de Artieda, con varias técnicas participativas, se pusieron sobre la mesa los factores o problemas que se encuentran los nuevos pobladores o los jóvenes de los pueblos cuando quieren independizarse para acceder a una vivienda, entre los que señalaron la falta de acceso a propietarios o de información sobre oferta, un parque de viviendas envejecido, alquileres a precios muy elevados o falta de incentivos a los propietarios.

Se propusieron también objetivos a desarrollar, entre ellos, campañas de sensibilización con los ayuntamientos y los propietarios de viviendas; realizar planes e inventarios de viviendas; crear experiencias piloto; trabajar en espíritu de comunidad, y dar a conocer la imagen real de los pueblos.

Todos estos aspectos y otros, que se debatieron a lo largo de la jornada, se pretenden desarrollar en el grupo de trabajo que se va a crear desde Pueblos Vivos Jacetania y en el que ya manifestaron su deseo de participar dieciocho de los asistentes al encuentro.

Andrea Valerio ha animado a las personas que no pudieron acudir, pero que quieran formar parte de dicho grupo de trabajo sobre la vivienda, a que contacten con el proyecto, a través del teléfono 690028403 o por correo electrónico (avalerio@jacetania.es y imadrigal@jacetania.es).

La organización de la jornada contó con la colaboración de la Oficina Comarcal de Empleo y Desarrollo local y del Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania, a través del programa Jóvenes+competentes.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados