Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Hemos llegado a la conclusión de que una mejor gestión es posible e imprescindible. Se necesitan más medios, mejor calidad de empleo y, sobre todo, una mayor transparencia”

Residencia de Mayores “Alto Gállego” de Sabiñánigo. SE

El bienestar y la visibilidad de nuestros mayores debe ser nuestra ocupación y nuestra preocupación. Este debe ser uno de los aprendizajes de la pandemia que aún estamos sufriendo.

Se cumplen, ahora, 19 años de la cesión, por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo, de la gestión de la Residencia de Mayores “Alto Gállego” a la empresa Vitalia, cuyo contrato expira al final del presente 2022, y después de mantener conversaciones con familiares de usuarios y extrabajadores, el balance que debemos hacer no resulta positivo, más bien todo lo contrario. Sin entrar en los detalles, ni querer profundizar en los casos particulares, ni en la gestión de la pandemia, hemos llegado a la conclusión de que una mejor gestión es posible e imprescindible. Se necesitan más medios, mejor calidad de empleo y, sobre todo, una mayor transparencia.

Desgraciadamente el equipo de gobierno municipal no ha mostrado interés en realizar un estudio sobre la calidad del servicio de forma periódica consultando a todas las partes interesadas, pero los informes existentes muestran satisfacción de los usuarios y sus familiares especialmente por la atención recibida por parte de las trabajadoras, pero a la vez reclaman un aumento del número de personas que les atienden para rebajar la carga de trabajo.

En un servicio tan esencial, la inspección juega un papel fundamental para hacer cumplir lo estipulado por las leyes y los contratos particulares de cada residencia, y para ello es necesario llegar, como mínimo, a evaluar cada residencia de mayores una vez al año, para lo cual es imprescindible aumentar la plantilla del servicio de inspección.

Aunque sabemos –no somos ingenuos– que solo una gestión pública no garantiza un funcionamiento perfecto, es la apuesta clara de nuestra formación política. De hecho, la gestión pública de servicios esenciales como la educación, la sanidad y los servicios sociales es una reivindicación no solo nuestra, sino también demandada por amplios sectores de la sociedad y con este objetivo y afán, Chunta Aragonesista se ha sumado a todas las convocatorias en defensa de una sanidad y servicios sociales públicos y contra las externalizaciones.

Respecto al caso particular de la Residencia “Alto Gállego”, apostamos por un sistema de participación pública compartida entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, ya que parece de sentido común que, en lugar de proporcionar beneficios a empresas de dudosa financiación, se apueste por una gestión cercana, transparente y un empleo de calidad. Para conseguir este objetivo nos gustaría creer que el Ayuntamiento de Sabiñánigo está realizando las gestiones oportunas ante el Gobierno de Aragón para conseguir su implicación.

Para acabar, no me quiero olvidar de esos otros mayores que necesitan de los cuidados a domicilio, tarea que desde la Comarca Alto Gállego se ejerce con una gran eficacia y que conviene no solo mantener, sino incluso reforzar. Unos y otros se merecen la máxima atención por parte de las administraciones. Hágase.

Firmado: EUGENIA GARCÍA AZNÁREZ (Responsable de Asuntos Sociales de CHA-Alto Gállego)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados