Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Malnazidos

Malnazidos (2020)

Duración: 101 min. País: España. Dirección: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro. Guion: Jaime Marqués, Cristian Conti. Novela: Manuel Martín Ferreras. Música: Javier Rodero. Fotografía: Kiko de la Rica. Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Sergio Torrico, Francisco Reyes, Frank Feys, Asia Ortega, Manel Llunell, Ken Appledorn, Dafnis Balduz, Christian Stamm, Manuel Morón, Julius Cotter. Productora:Telecinco Cinema y Cactus Flower Producciones.

Durante la Guerra Civil Española, largos meses de sangrientos combates, han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte, es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado, obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario.

Siempre hemos pensado que el cine es una forma de evasión, de olvidar los problemas propios, o sumergirse en apasionantes universos a los que no tenemos acceso. También es posible tratar cualquier tema con humor, poder reírse de uno mismo, y alejarse de la realidad que soportamos cada día. Porque hacer cine social o de crítica es uno de los propósitos del séptimo arte, pero no debe de tomarse como su único fin. Hubo un tiempo en el que el cine español realizó títulos que marcaron una regeneración de nuestra industria: Airbag o El día de la bestia. Supusieron un nuevo camino, que abrió la posibilidad de que el cine patrio no solo se mirara el ombligo, si no que fuera capaz de enfrentarse a producciones más ambiciosas, al estilo de Hollywood.

Y no todo está perdido, porque llega un film sorprendente: Malnazidos. Por una parte, la ironía de que los dos bandos enfrentados en nuestra guerra civil se tengan que unir para combatir contra un enemigo común, nos parece de lo más inspirador. En estos tiempos, en los que el enfrentamiento constituye la tónica general, supone una gran enseñanza. Destila todo el metraje un tono a Berlanga que es maravilloso. Sus directores, el veterano Javier Ruiz Caldera, (Superlópez y Promoción Fantasma), y el debutante Alberto de Toro. Hablar de Ruiz Caldera es hacerlo sobre un director totalmente consagrado, capaz de realizar películas de acción con un fuerte componente de comedia, y en esta ocasión se confirma. Alberto de Toro puede ser novato tras las cámaras, pero no en la profesión, sus 15 años en el cine lo avalan, conjuntamente con su Premio Goya al mejor montaje. Este tándem funciona como una maquinaria bien engrasada, que, indudablemente, conoce su oficio.

En el reparto, destacar al protagonista, Miki Esparbé, y a un secundario de lujo, Luis Callejo, poco conocido, pero que posee unas dotes interpretativas espectaculares.

Film ligero, divertido, y que posiblemente traspase nuestras fronteras en busca de espectadores que deseen entretenimiento, y no otra manida historia sobre la Guerra Civil Española.

Maigret
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados