Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El premio 50+1 Iniciativas por el Clima, que se concede en su primera edición, ha reunido 135 iniciativas de toda España con tres localidades ganadoras

Video que ha sido proyectado durante la entrega de premios en el que se muestran las principales acciones por las que el Ayuntamiento de Jaca ha sido merecedor de este galardón.

Jaca, junto a los municipios de Belorado (Burgos) y Montornès del Vallès (Barcelona), ha sido distinguida por sus buenas prácticas climáticas dentro de la campaña 50+1 iniciativas municipales #PorElClima. Se trata de un reconocimiento otorgado por la plataforma Ayuntamientos #PorElClima, impulsada por la Comunidad #PorElClima e Iberdrola, para fomentar y visibilizar las acciones que los municipios comprometidos con el medioambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

“El Ayuntamiento de Jaca aprobó ya en 2019 la emergencia climática en pleno municipal casi por unanimidad, lo que conlleva que todas sus actuaciones, planes y proyectos se enfoquen desde una visión de lucha contra el cambio climático”, han señalado los organizadores del acto que se ha celebrado en Ávila. “Un ejemplo es el hecho de que ha convertido la movilidad sostenible en la piedra angular para la reducción de emisiones de CO2”, han resaltado. “Entre las medidas puestas en marcha para ello, se incorporaron varias bicicletas al parque municipal, además de crearse una red de aparcamientos disuasorios con el objetivo de sacar los coches del centro de la ciudad”, han añadido.

En la entrega de los reconocimientos, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha defendido que la lucha contra el clima y la sostenibilidad son variables que deben y pueden estar en la toma de decisiones municipales. Además, ha animado a los municipios a poner al frente de las áreas de sostenibilidad a las personas con más ganas y menos miedo.

Por su parte, Manuel Díaz, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha agradecido a la plataforma de Ciudades por el Clima que ponga en contacto tantas iniciativas de las que se puede aprender. “Está muy bien innovar, pero también se pueden valorar cosas que funcionan en municipios similares al nuestro para desarrollar este proyecto de ciudad y plan de movilidad urbano sostenible que seguimos implementando”, ha manifestado.

Actuaciones del Ayuntamiento de Jaca para lograr la sostenibilidad

Desde el Ayuntamiento de Jaca se está actuando de forma global sobre diferentes aspectos que dependen del consistorio en cuanto a la reducción de la emisión de CO2, la mejora de la eficiencia energética y el suministro de energías limpias, el ahorro de agua, el tratamiento adecuado de los residuos y el apoyo a la economía circular. Estas medidas transversales, que han quedado reflejadas en un video que ha sido visionado durante el acto de entrega de premios, están modificando el modelo de ciudad.

En fotografía de portada, se encuentran el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca, David Díez; el director de Acción Climática de ECODES y de la Comunidad #PorElClima, Pablo Barrenechea; el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Saénz de Miera; los alcaldes de Jaca y Belorado, Juan Manuel Ramón y Álvaro Eguíluz, así como sus concejales; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso; la directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Susana Lagüela, y Raquel Chamochin, de la dirección de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados