Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Representantes sindicales y del comité de empresa se reunieron en Madrid con los responsables ministeriales

Los representantes ministeriales junto a la delegación sindical y del comité de empresa en la reunión de Madrid. SE

El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Javier Herrero, trasladará al Comité binacional de seguridad del túnel de Somport, las reivindicaciones y denuncias planteadas por los trabajadores del túnel en relación a la situación de la plantilla y, especialmente, de los vehículos de emergencia que operan en este paso internacional.

El anuncio fue realizado este miércoles por el comité de empresa del túnel de Somport y el sindicato UGT FICA Aragón al término del encuentro que los trabajadores mantuvieron en Madrid con el propio Herrero, la consejera técnica de la Dirección General de Carreteras, Paula Pérez, y el subdirector general de Conservación, Álvaro Navareño. Por parte de UGT FICA acudió una delegación compuesta por el responsable estatal del sector de Construcción, Sergio Estela, el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arceiz, y el presidente del comité de empresa del túnel de Somport, Sergio Cajal.

“El objetivo de la reunión era trasladar de primera mano la preocupación por la falta de seguridad de los vehículos de emergencias con los que cuenta el túnel de Somport: concretamente dos camiones de bomberos y dos vehículos de apoyo sanitario (VAS), antiguas ambulancias”, explicaron los trabajadores en un comunicado.

Una de las deficiencias planteadas ante la representación ministerial es que el grupo electrógeno que disponen los camiones de bomberos no funciona, por lo que en el caso de que hubiera que conectarlos, debido a un apagón en el túnel, “el rescate sería imposible”, explicaron, y añadieron que tampoco podrían intervenir con un exceso de humo en el interior del corredor subterráneo “al no funcionar los sistemas de presurización del motor, la cabina y los equipos de respiración autónoma”.

Los camiones que operan diariamente en este paso internacional transfronterizo, y que son los que tienen que garantizar la seguridad en una primera intervención, acumulan “una antigüedad de 18 años, aproximadamente, son prototipos y tienen una escasa capacidad de almacenar agua; todo ello sin contar con la falta de otros sistemas de seguridad con los que se dotan los actuales camiones de bomberos”, recordaron los representantes sindicales y del comité de empresa.

“Tampoco funciona la doble dirección y resulta imposible girar el camión dentro del túnel, algo fundamental en el caso de una evacuación de emergencia”, advirtieron. Por ello, si se produjera un accidente grave, serían “los bomberos de otras localidades los que tendrían que actuar con un tiempo de respuesta superior a la media hora cuando, en condiciones normales, sería de ocho minutos”, precisaron.

El Comité binacional de seguridad del túnel de Somport se reunirá el próximo mes de junio, momento en el que el director general de Carreteras hará llegar las quejas y demandas planteadas por los trabajadores. Recordar que, en este comité, además de las administraciones española y francesa, figura la empresa encargada de la explotación del túnel.

Por su parte, UGT FICA anunció que aportará un informe detallado de las “graves carencias” denunciadas. Esta organización sindical también trasladó a los responsables ministeriales “la necesidad de una mayor implicación del MITMA sobre conservación de carreteras y que apoye el dosier sobre seguridad y conservación de carreteras de ámbito nacional presentado por el sindicato”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados