Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Firma de los convenios en la sede comarcal. COMARCA ALTO GÁLLEGO

La Comarca Alto Gállego y las asociaciones culturales O Zoque de Ballibasa, Erata de Biescas, Bal de Tena y Amigos de Serrablo, han firmado los respectivos convenios de colaboración que regulan las subvenciones que se otorgan a las cuatro revistas editadas en el territorio comarcal, en las que se muestran las costumbres, tradiciones y el patrimonio de la zona: Erata, O Zoque, Serrablo y Bal de Tena. Para el presente ejercicio de 2022, el ente comarcal aporta una partida económica de 4.600 euros.

La consejera de Cultura, Isabel Manglano, ha explicado que la Comarca Alto Gállego “cuenta con considerable patrimonio cultural, que es preciso dar a conocer, recuperar y mantener, tanto por su valor histórico cultural como por su atractivo turístico, medioambiental, social, y con unas actuaciones en pequeños núcleos, que deben tener continuidad en el tiempo”. “Con este convenio seguimos con nuestra política de colaboración con las asociaciones que en la Comarca trabajan para la recuperación y difusión del patrimonio cultural, y potenciar el tejido asociativo”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, ha apuntado que las cantidades que reciben las asociaciones que las editan están entre los 800 y los 1.500 euros, dependiendo de la tirada que tiene cada una de ellas. Todas están gestionadas por personas que trabajan de manera voluntaria y desinteresada y promueven la difusión del patrimonio material e inmaterial comarcal.

Cabe recordar que, aparte de estas cuatro publicaciones, la propia Comarca se dedica al estudio, difusión y conservación del patrimonio comarcal en sus diferentes vertientes a través de las colecciones de patrimonio inmaterial Yalliq y Pan de paxaricos, donde se han publicado distintos libros y folletos divulgativos de la cultura autóctona. Todos ellos están accesibles en formato electrónico de manera gratuita desde la página web del Alto Gállego.

Los convenios se suscriben con las cuatro asociaciones culturales citadas desde hace cinco años, ya que anteriormente cada una de ellas recibía una ayuda en la convocatoria general que hacía la entidad comarcal, informa la Comarca del Alto Gállego en un comunicado.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados