Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

TRIATLÓN

La prueba de Ansó ha reunido a doscientos deportistas

Peio Osoro, nuevo campeón de España, entrando en la línea de meta de Linza. CP MAYENCOS

Peio Osoro (independiente) y Enara Oronoz (Saltoki Trikideak) se han adjudicado el Campeonato de España de triatlón de invierno disputado este domingo en Ansó-Linza con la participación de unos doscientos corredores. El XVI Triatlón de Invierno Valle de Ansó ha sido además Campeonato de Aragón, título que, en categoría absoluta, ha recaído en Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei), en hombres, y en Marta Borbón (Stadium Casablanca Mapei), en mujeres.

La prueba ha constado de tres sectores: 7 km de carrera a pie por las calles de Ansó; 20 km de bicicleta de montaña entre la villa ansotana y Linza, y 10 km de esquí en el Espacio Nórdico de Linza. La competición ha estado organizada por el Club Pirineista Mayencos de Jaca y la Federación Aragonesa de Triatlón, con la colaboración del Ayuntamiento de Ansó y la Comarca de la Jacetania.

En la categoría de elite, el aragonés Fernando Zorrilla ha sido el dominador de las dos primeras pruebas (carrera a pie y ciclismo), llegando a Linza en primera posición, si bien en el último sector ha sido alcanzando y superado por Peio Osoro, que ha terminado primero y se ha proclamado campeón nacional. La disputa de las medallas ha estado muy emocionante hasta los últimos metros en los que Xabier Orduna (Hiruki Valle de Egüés) se ha adjudicado la plata y Fernando Zorrilla ha tenido que conformarse con el bronce. Muy cerca de él, en cuarta posición, se ha clasificado Joan Freixa (PC Bonavista), que defendía el título de campeón de España logrado en 2021.

Marta Borbón también ha llegado primera al Espacio Nórdico de Linza, tras completar los segmentos de carrera a pie y ciclismo, pero, al igual que ha pasado con su compañero de club, ha sido adelantada por Enara Oronoz, que ha revalidado el título de campeona nacional logrado el año pasado en este mismo escenario. La jacetana Cristina Ara (Stadium Casablanca Mapei), con una gran actuación, ha completado el podio, entrando en la meta en tercera posición por detrás de su compañera de club Marta Borbón.

Podio masculino de categoría elite del Campeonato de España. CP MAYENCOS


Podio femenino de categoría elite del Campeonato de España. CP MAYENCOS

Campeonato de Aragón

Las futuras promesas del triatlón nacional siguen teniendo acento aragonés, ya que, a los podios en la categoría de elite, se han sumado las medallas de oro júnior de Álvaro López (CT Diablillos de Rivas) e Irene Moro (Stadium Casablanca Mapei); la de plata de Ainhoa Oyarbide, así como el título nacional sub-23 de Alejandro Rada (Stadium Casablanca Mapei). Con estos resultados, el Stadium Casablanca Mapei ha logrado el subcampeonato nacional por equipos de triatlón de invierno, siendo superado solamente por el conjunto catalán del PC Bonavista-Collbaix, en la competición masculina, y por el Saltoki, en la femenina.

Una amplia representación aragonesa, con 40 triatletas en total, ha disputado el Campeonato de Aragón, que en la competición masculina ha reunido en el podio a Fernando Zorrilla (oro), Álvaro López (plata) y Jorge Reyes (bronce), corredor este último del CP Mayencos Brico Jaca Triatlón. En mujeres, primer puesto para Marta Borbón (oro), seguida de Cristina Ara (plata) y Yolanda Magallón (bronce), del Transportes Sola Tarazona.

En la entrega de medallas realizada en Linza, han estado el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, el presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Jesús Sánchez, y el presidente del Club Pirineista Mayencos, Luis Rodríguez “Lardiés”. En este acto solo han recibido las medallas los tres primeros clasificados de la competición de elite del Campeonato de España masculino y femenino, mientras que el resto se han entregado posteriormente en Ansó, con presencia también de la alcaldesa de la villa y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán.

No Comments Yet

Comments are closed