Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Enrique Maya ha tomado el relevo al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en la asamblea general celebrada en Burgos

La asamblea general de la AMCS se ha celebrado en el monasterio burgalés de San Juan. AMCS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, es el nuevo presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), relevando en el cargo a su homólogo de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, tras la sexta asamblea que esta entidad ha celebrado en el monasterio de San Juan de Burgos. Además, de la presidencia, también se han renovado el resto de cargos de la junta directiva de la entidad, de la que ha entrado a formar parte Villanúa. Y el nuevo secretario es el primer edil de Artieda, Luis Solana, que continúa en el equipo directivo.

La nueva junta de la AMCS está compuesta por trece representantes de las localidades miembro por las que pasa la ruta jacobea. La vicepresidencia primera ha sido asumida por el alcalde de Burgos, Daniel de la Roca, y la vicepresidencia segunda por la alcaldesa de la localidad gallega de Triacastela, María Olga Iglesias. Como secretario, figura Luis Solana, alcalde de Artieda, y el puesto de tesorero pasa a desempeñarlo Jonás Olarte, alcalde de Nájera (La Rioja). Completan la composición de este órgano los representantes de las localidades de Villanúa (Aragón), Luzaide-Valcarlos (Navarra), Azofra (La Rioja), Belorao, Villalcázar de Sirga y Sahagún (Castilla y León), Opino (Galicia), y Santiago de Compostela, en calidad de vocal permanente de la junta.

Tras su elección, Enrique Maya, ha expresado su compromiso con el Camino de Santiago, no solo como alcalde de una de las ciudades por las que discurre, sino también como peregrino. El nuevo presidente de la AMCS ha ofrecido su esfuerzo e implicación para seguir luchando por este Bien de Interés Cultural, que supone un motor para las localidades que lo conforman.

Enrique Maya (centro), alcalde de Pamplona, es el nuevo presidente de la asociación. AMCS

Entre los fines de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago está el establecimiento de relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Francés y la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de interés común, y la colaboración entre las administraciones estatal, autonómicas y provinciales en las políticas relacionadas con la ruta jacobea. Cabe destacar la relevancia que aporta a esta entidad el hecho de que el Camino Francés esté declarado por la UNESCO como patrimonio mundial.

La AMCS representa a los municipios del Camino Francés, la ruta de peregrinación histórica, desde Valcarlos (Navarra) y Somport (Huesca), hasta Santiago de Compostela. Tras la aprobación de las siete nuevas solicitudes de adhesión, la asociación ya representa a 110 municipios de este itinerario, lo que supone “un crecimiento sostenido desde que 22 de ellos firmaron el Acta Fundacional en 2015, con el fin de sumar esfuerzos y voluntades, en la defensa y promoción del Camino de Santiago”, indica la AMCS en el comunicado remitido a los medios.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados