Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las propuestas tendrán que ser aprobadas por los respectivos consistorios tras escuchar las aportaciones de los grupos municipales

Planta fotovoltaica en el municipio de Jaca. JORGE RUIZ

Los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han elaborado, de manera conjunta, una propuesta referente a la instalación de plantas fotovoltaicas en sus respectivos territorios en la que, a falta de propiciar un debate con los grupos políticos municipales de ambos consistorios, se decantan por un modelo basado en el autoconsumo.

El anuncio se ha realizado esta tarde a través de una nota de prensa conjunta, en la que se dan a conocer algunos de los detalles en los que se sustenta el planteamiento inicial. Previamente, recuerdan que, con la moratoria de concesión de licencias para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas, aprobada en marzo de 2022, “se ha protegido el territorio del impacto que iban a tener este tipo de plantas, evitando la implantación de los parques que estaban proyectados en este periodo”.

Los ayuntamientos señalan que desde marzo del año pasado “se ha llevado a cabo un proceso de trabajo en el que se han realizado estudios por parte de los técnicos municipales”, además de “un estudio de impacto paisajístico”. También se han impulsado “procesos de participación e información con todos los agentes implicados”, entre los que citan al sector primario y a los habitantes de los municipios, a expertos, asociaciones empresariales y a la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo del Alto Gállego y la Jacetania, así como a los colectivos ecologistas y las empresas de producción de energía.

La postura consensuada por los equipos de gobierno de Sabiñánigo y Jaca (PSOE, CHA, Más Jaca-Podemos-Equo Jacetania) se someterá a debate en cada uno de los ayuntamientos “para que todos los grupos municipales puedan realizar sus aportaciones e intentar alcanzar el mayor consenso posible antes de proceder a la aprobación inicial de las modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana de ambos municipios”, informan ambos consistorios.

La propuesta inicial se basa en las siguientes consideraciones:

1.- Hasta 500 m de los núcleos de población, solo se permitirá la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo y autoconsumo compartido.

2.- A partir de los 500 m las propuestas se basan en los estudios paisajísticos realizados.

3.- Entre 500 y 1.000 m solo se autorizará la generación de energía fotovoltaica en zonas de muy bajo impacto paisajístico y con declaración de interés general por el pleno municipal.

4.- A partir de 1.000 m de los núcleos de población se contempla la posibilidad de instalación de pequeños parques de hasta 5 hectáreas en las zonas con muy bajo impacto paisajístico y siempre distanciados entre sí, en el caso de que hubiera más de uno.

5.- De forma excepcional, las corporaciones municipales podrán aprobar proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en el resto de zonas a partir de los 1.000 m, siempre que sean declarados de interés general por el pleno municipal.

En este sentido, aclaran que el interés general “se basará en la creación o el sostenimiento del empleo en sectores económicos diferentes al de la generación de energía”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados