Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Fotografía en la que aparecen todos los premiados junto al consejero Felipe Faci y los directores generales de Cultura y Política Lingüística, Víctor Lucea y José Ignacio López Susín, respectivamente. GOBIERNO DE ARAGÓN

El periodista y editor jaqués Sergio Sánchez y el ilustrador Víctor Gomollón recibieron este miércoles en Zaragoza el premio al Libro mejor editado en Aragón de 2020, concedido a Mujeres, migración a la modernidad (Pirineum Editorial). La entrega tuvo lugar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, en Zaragoza, en un acto presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y que contó también con la presencia de los directores generales de Cultura, Víctor Lucea, y de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

La obra de Sergio Sánchez, como autor, y Víctor Gomollón, al frente de la dirección artística, es el primer monográfico de la serie Almanaque de los Pirineos, cuyo segundo volumen –Paisajes. La patria emocional. El siglo XX en el Pirineo aragonés– se publicó a finales del pasado año. Mujeres, migración a la modernidad es un compendio de reportajes y artículos independientes, pero que comparten un nexo de unión común: recuperar y poner en valor a las mujeres y colectivos de mujeres que en la primera mitad del siglo XX consiguieron emanciparse del destino que les aguardaba cuando todo lo tenían en contra. Como se recordó en el acto, la búsqueda femenina de la dignidad sería el mayor motor de cambio social de la pasada centuria, aunque siempre se haya minusvalorado. Para el jurado, se trata de “una edición equilibrada, limpia, elegante, cuyo coherente y elaborado diseño combina a la perfección los textos con un excelente tratamiento de las fotografías, dando como resultado un libro cuidado en todos sus componentes y en su presentación material”.

Además de Sánchez y Gomollón, también fueron distinguidos en esta edición de los premios literarios de 2020, Chuse Aragüés, fundador de la distribuidora Ícaro y El Silvo Vulnerado, que obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón; José Solana Dueso, escritor chistabín, que logró el premio Arnal Caballero por su obra en aragonés La deleria del cobalto, y Lluis Rajadel, autor de Terra Agra, obra escrita en catalán de Aragón, que fue galardonado con el premio Guillem Nicolau.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados