Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Seguiré defendiendo y proponiendo a la comisión, incansablemente, la modificación de la normativa municipal para que el consistorio permita la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas particulares de los pueblos”

Abena, pueblo del término municipal de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

Estamos comenzando algo que ya ha tenido comienzo en otros lugares. Me refiero a los intentos de construcción de macro parques fotovoltaicos. De este modo vivimos dialécticas extrañas que pueden enfrentar, insidiar y dividir a la ciudad de Jaca y pueblos pedáneos. Como vemos los grupos políticos que apoyan estas macro construcciones están continuamente ensayando esta diatriba enfrentadora entre las gentes de los pueblos. Sin embargo, mi intención es seguir el motivo por el que como concejal me dedico al servicio de la ciudadanía, el motivo por el que me entrego a mi pueblo y el celo por la defensa y promoción de los pueblos rurales por el que iría hasta los confines.

La plataforma en defensa de la vida y el paisaje en el Pirineo, ha pedido una reunión conjunta con los grupos políticos y técnicos, pero ha sido un intento vano, porque el Grupo Socialista, CHA, MÁs Jaca Podemos Equo han considerado que ningún colectivo puede marcar la agenda del Consistorio. El equipo de gobierno entero, con el apoyo del PAR desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, ha apoyado la construcción de macro parques de plantas solares en un suelo agrícola. Sin embargo, han hecho creer que no las están apoyando, la mentira y la confusión es su arma política. Tapar la iniciativa de la construcción de macro parques y los acuerdos con las empresas ha sido siempre su intento. Censurarla con tintas negras. Que no brote jamás la claridad cuando llega la mañana. Y así intentan el resto de grupos políticos, de mil maneras ofuscar con sus espesas nieblas lo que llegando el amanecer siempre llamaba a la puerta poniendo fin a su secuestro.

El equipo de gobierno (PSOE, CHA, Más Jaca Podemos Equo) con una sola voz han orquestado la construcción de macro parques de placas fotovoltaicas. Igualmente, el PAR ha mostrado su apoyo institucional a la construcción de estos macro parques, especialmente en el Gobierno de Aragón, donde gobiernan desde la vicepresidencia del gobierno, también con Podemos Equo, CHA, e Izquierda Unida.

En estos tiempos como los nuestros, no todo sopla a favor, y hay vientos pertinaces que se empeñan en avivar los rescoldos de algunos incendios que asolan a la España rural y vaciada de nuestros pueblos con susto y disgusto. Pero, a pesar de los pesares, hay un aire distinto en esta época del año que nada ni nadie es capaz de censurar: la voz de la España rural despierta y vaciada que grita por la defensa de su modo de vivir, por la defensa de su patrimonio inmaterial y material de especial protección. Es por ello que me hago eco del grito de la España rural y vaciada que despierta en nuestra localidad de la Jacetania.

Siguiendo esta estela he manifestado mi oposición a la creación de macro parques fotovoltaicos. Por mi parte, seguiré defendiendo y proponiendo a la comisión, incansablemente, la modificación de la normativa municipal que hasta ahora impide la colocación de placas solares en los tejados de las viviendas particulares para que el consistorio permita la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas particulares de los pueblos. Mi propuesta es mejorar de manera directa el rendimiento del consumo eléctrico de nuestros ciudadanos, que tenga implicaciones directas en su bolsillo y ello se consigue generando electricidad en el sitio que va a ser consumida, esto es, el autoconsumo, alejando así cualquier tipo de especulación urbanística de la que se aprovechan las grandes empresas a las cuales no les importa el futuro de la España rural.

Por todo ello requiero y revindico de nuevo a toda la ciudadanía de los pueblos que peléis conmigo por la defensa del medio rural. Apoyadme para que pueda lograr una modificación del PGOU para que se permita la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de las propiedades particulares fomentando el autoconsumo. Así los macro parques dejarán de tener sentido. La instalación de macro parques destrozará aún más la estructura pirenaica y acabará definitivamente con la agricultura y la ganadería.

Durante mi mandato como concejal he llevado a los presupuestos una inyección justa y proporcional de dinero que debe ser invertido de manera urgente en nuestros pueblos que están desatendidos. Ruego a la gente de bien de los pueblos que me apoye para que pueda sacar adelante un plan de reparación integral del patrimonio material e inmaterial de los pueblos, la mejora tecnológica real para la agricultura y la ganadería, la limpieza de las calles, el arreglo de los caminos y accesos, un plan integral de educación en patrimonio, subvenciones para la promoción de la caza que ha sido arrinconada y un largo etcétera.

Firmado: MATILDE CAMPO (Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca y consejera de Cs en la Comarca de la Jacetania)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados